spot_imgspot_img

Seis personas mueren durante enfrentamientos entre pobladores en Guatemala

Guatemala – Al menos seis personas murieron entre la noche del viernes y la mañana del sábado durante una serie de disturbios y enfrentamientos entre pobladores en un municipio situado 30 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala, informó hoy una fuente oficial.

El viceministro de Gobernación (Interior), Eddy Juárez, confirmó a periodistas que son seis las personas muertas en la aldea Los Pajoques, donde se registraron los enfrentamientos, y que la situación en el lugar era de «alto riesgo» previo a la llegada de la Policía Nacional Civil (PNC).

La aldea se encuentra localizada en San Juan Sacatepéquez, un municipio del departamento (provincia) de Guatemala donde en los últimos ocho años se han registrado docenas de incidentes por la oposición de 12 comunidades al funcionamiento de una empresa cementera de capital guatemalteco.

De acuerdo a la versión de medios locales, un miembro de la comunidad fue asesinado en la noche del viernes por otro hombre y una turba de pobladores decidió cobrar venganza.

Los pobladores fueron a buscar a su hogar al supuesto victimario para después matarlo a puñaladas y golpes junto a varios de sus familiares.

El deceso de la primera víctima se originó, de acuerdo a la misma fuente, tras una discusión por una diferencia de opiniones con respecto a la empresa minera y a la construcción de una carretera en la comunidad.

La versión, sin embargo, aún no ha sido confirmada por las autoridades, quienes tampoco han precisado la identidad de las víctimas.

La turba también quemó el hogar y un vehículo de la familia.

Los Bomberos Voluntarios confirmaron que cuatro personas murieron en la aldea, mientras otras dos más fallecieron en un hospital después de ser trasladados por los cuerpos de socorro.

También detallaron que hay al menos cuatro personas heridas por los incidentes.

El procurador de los derechos humanos en Guatemala, Jorge de León Duque, calificó lo sucedido como un panorama «de terror» e instó a las autoridades a garantizar la seguridad de la población.

Guatemala es uno de los cinco países más violentos del mundo de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde en promedio cada día mueren asesinadas 16 personas, según datos oficiales de 2013.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,414SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img