La suscripción de este acuerdo obedece a clausulas especiales contenidas en el Programa de Apoyo a la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana que señala que la Secretaría de Seguridad debe suscribir un convenio con la DIECP para ejecutar los recursos financieros.
El monto total del financiamiento que facilitará el BID al Gobierno para invertirlo en el sector seguridad es de 63.8 millones de dólares, de los cuales 6.5 millones de dólares le corresponden a la DICEP, recursos que servirán para fortalecer las capacidades técnicas de la Institución, entre ellas, el desarrollo de un Centro de Control de Confianza, la creación de una Unidad de Monitoreo y Desempeño Policial y otra para la Evaluación Psicológica y Salud Mental de los policías.
Además, se tiene previsto la compra de insumos para la aplicación de diez mil pruebas de confianza psicológicas y toxicológicas a servidores policiales de la escala básica y 700 a oficiales de las escalas superiores.
El Programa de Apoyo a la Implementación de la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana fue suscrito por la República de Honduras el 23 de junio de 2012, bajo el contrato de préstamo No. 2745/BL-HO con el BID.