spot_imgspot_img

Seguridad y Cumbre de las Américas temas que abordará Biden en Centroamérica

Tegucigalpa – Los presidentes de Centroamérica dialogarán mañana en Honduras con el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, sobre seguridad, combate al crimen organizado y la Cumbre de las Américas que se celebrara en abril en Colombia.
 

La Casa Presidencial en Tegucigalpa informó hoy en un comunicado de que Biden se reunirá primero, hacia las 11:00 horas (17:00 GMT), con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y luego participará en un almuerzo con los gobernantes de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) ofrecido por el anfitrión.

Agregó que a la reunión con Biden han confirmado su asistencia los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Otto Pérez; Nicaragua, Daniel Ortega, y Panamá, Ricardo Martinelli.

También estarán el primer ministro de Belice, Dean Barrow, y el canciller de la República Dominicana, Carlos Morales, en representación del presidente de ese país, Leonel Fernández.

El domingo, la sede del Ejecutivo en Tegucigalpa informó de que en la reunión entre Lobo y Biden se dialogará sobre seguridad y sobre el combate al narcotráfico y al crimen organizado.

Lobo aprovechará el encuentro para «agradecer el apoyo de Estados Unidos en temas como la seguridad alimentaria, prevención, capacitación y salud», entre otros, según la misma nota oficial.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, aprovechará la cita de mandatarios de la región con el vicepresidente de EEUU para presentar de manera oficial la propuesta de su país para iniciar un diálogo internacional sobre la despenalización de las drogas, según informó hoy a Efe un portavoz de la Presidencia de aquel país.

El mismo Pérez dijo el domingo que «la propuesta que estaría haciendo el martes es prácticamente oficializando lo que ya adelantó la vicepresidenta», Roxana Baldetti, en la gira que hizo la semana pasada por Centroamérica.

Pérez indicó al respecto que ya tuvo respuesta de los restantes cinco presidentes de la región en el sentido de que «sí están dispuestos a participar en un diálogo», aunque su iniciativa no ha tenido eco en Honduras, El Salvador, Panamá ni Estados Unidos, que ya han dicho no a la despenalización de las drogas.

El gobernante guatemalteco también pretende lanzar su iniciativa sobre la despenalización de las drogas en la Cumbre de las Américas de mediados de abril próximo en Cartagena de Indias (Colombia).

La Cancillería de El Salvador indicó en un comunicado que la reunión con Biden «tendrá como principal propósito el de abordar las relaciones entre los Estados Unidos y la región».

«Uno de los temas a tratar será el del seguimiento e implementación de las acciones contempladas dentro de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, cuyos primeros ocho proyectos están por iniciar su ejecución en este primer semestre de 2012», añadió.

En lo que respecta a la presidenta de Costa Rica, será la primera vez que se reúna con Biden, ya que cuando el alto funcionario de Washington visitó ese país, en 2009, el gobernante era Óscar Arias.

El pasado día 1, funcionarios de la Casa Blanca informaron de que la gira que el vicepresidente inició hoy en México estará enfocada en cómo hacer más efectiva la cooperación en materia de seguridad para combatir el crimen organizado.

«Nuestro interés es ver cómo podemos ser más efectivos para enfrentar al crimen trasnacional», indicó Dan Restrepo, el principal asesor de la Casa Blanca sobre América Latina, en una conferencia telefónica.

Según Restrepo, el vicepresidente quiere trasmitir a Lobo el «apoyo y respeto» de EEUU por su gestión «para restaurar el orden democrático y promover la reconciliación» en Honduras tras el golpe de Estado de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,667SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img