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Sefin no debe liquidar fondos, ni publicar información de qué hacen los ejecutores: IAIP

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Tegucigalpa – La magistrada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, fue clara y enfática en el sentido que la Secretaría de Finanzas, no tiene la responsabilidad de liquidar fondos, ni publica la información sobre lo que hicieron las instituciones ejecutoras en el marco de la emergencia sanitaria producto de la pandemia del Covid-19.

Consultada por el director del noticiero Hoy Mismo, Edgardo Melgar sobre si Copeco, Invest-H, Banasupro, Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaria de Salud, le han informado al IAIP de lo que han ejecutado por los desembolsos que les hizo la Sefin, Ardón respondió que no, lo único que está publicado en la página web de la Secretaría de Finanzas, son las transferencias que le han hecho a las diferentes instituciones y eso también hay que dejarlo bien claro, la Secretaría de Finanzas no tiene la responsabilidad de liquidar fondos, ni de publicar la información de qué hicieron las instituciones.

En ese sentido, aclaró que “la responsabilidad de la Secretaría de Finanzas es únicamente publicar todas las trasferencias que les han hecho a las diferentes instituciones y eso hay dejarlo bien claro, la Secretaría de Finanzas no tiene la responsabilidad de liquidar fondos, ni de publicar la información de qué hicieron esas instituciones, la responsabilidad de la Secretaría de Finanzas es únicamente publicar las transferencias que se les ha hecho a las diferentes instituciones, con fecha, monto y dentro de los lineamientos de Sefin, están los formatos para que la ciudadanía pueda acceder a esa información”.

“Yo creo que estos espacios son oportunos para que los ciudadanos sepan a quién pedirle la información”, enfatizó la magistrada del IAIP.

Refirió que semanas atrás, el IAIP, había suspendido la atención a las solicitudes de información que se hacen a través de la plataforma “Cielo”, pero este día el pleno de magistrados integrado por los abogados Hermes Omar Moncada y Julio Vladimir Mendoza, tomaron la decisión de suspender la medida y a partir de la fecha el ciudadano podrá presentar solicitudes de información pública a través de la plataforma “Cielo” que sean referentes al tema de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En ese sentido, advirtió que “los oficiales de información pública tendrán que atender las solicitudes de inmediato si no, ellos ya saben cuales son las sanciones que el instituto aplica por la denegatoria de información”.

Los oficiales de información tendrán que incorporarse de inmediato a sus instituciones para que acompañen todo el proceso de publicar la información de manera oficiosa para atender las solicitudes de información que presenten los ciudadanos de manera puntual en el tema de la emergencia.

Ardón refirió que, desde el 23 de marzo el instituto creó dentro del portal de transparencia, como un subsistema que ya lo ordena el artículo 12 de la Ley de Transparencia que somos el órgano rector para poder generar todas las herramientas necesarias que puedan llevarle al ciudadano la información que están generando las instituciones.

En el marco de esa normativa es que el IAIP aprueba un portal especializado solamente para que se divulgue la información que tiene que ver con el manejo, distribución de los fondos que han sido entregados, autorizados a través de diferentes decretos a las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y además de lo que ya establece la Ley de Transparencia, también la Ley de Sinager en el artículo número 4, numeral 8 dice: ética y transparencia, la ética, la transparencia, la responsabilidad y la rendición de cuentas deben guiar todas las ejecutorias del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.

Sin embargo, como hasta el momento las instituciones ejecutoras no han presentado la información al IAIP, el pleno aprobó hoy los lineamientos con todos los formatos y toda la documentación que debe de soportar las actividades que están haciendo las instituciones obligadas para que puedan publicar esta información.

Adicionalmente se les está dando un plazo de cinco días calendario, porque en este momento como estamos en un Estado de Excepción, los días hábiles no existen, por tanto, el día sábado 18 de abril tendrá que estar publicada toda la información que han generado hasta este momento las unidades ejecutoras de las diferentes instituciones del Estado.

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