Sector privado pide al Estado fortalecer la seguridad jurídica y evitar demandas

Tegucigalpa – El sector privado llamó la atención de las autoridades de Estado, para que se trabaje en las deficiencias que siempre han existido en el tema de seguridad jurídica, porque estas ahuyentan la inversión extranjera y exponen al país a enfrentar millonarias demandas.

A criterio del vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Daniel Fortín, es fundamental que el tema de seguridad jurídica en Honduras, sea revisado y que se mejore para poder atraer inversión extranjera.

Añadió que lastimosamente “en Honduras no hay seguridad jurídica y eso es un problema ya sea para la inversión nacional o extranjera” por lo que siempre deben haber reglas claras.

Asimismo, apunta que los contratos que ya están en el país se deben respetar porque es allí donde entra la inseguridad jurídica, pero el problema es cómo se firman los contratos.

Para el empresario todo contrato puede ser reformado con acuerdo de las partes, pero si se anulan contratos es complicado porque se va a un arbitraje internacional y se puede perder, por eso es que ambas partes deben de respetar el acuerdo.

Actuar con base a clausulas

Por su parte, Gustavo Solórzano, gerente Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), opina que el tema de la inseguridad jurídica se viene tratando desde hace años atrás, y no se logra una estabilidad.

En ese sentido, el Gobierno tiene mucho trabajo que hacer en estos temas y para hacer cumplir la ley también deben trabajar el Poder Judicial, y Ministerio Público de manera eficaz.

Consideró que los contratos de cualquier empresa suscritos con Gobierno suscritos deben tener las cláusulas suficientes para revisar el contrato, pero no se puede modificarlos o rescindirlos  de forma unilateral.

Resumió que para evitar esos problemas antes de suscribir los acuerdos, el Gobierno tiene que delegar a los mejores profesionales del derecho en las negociaciones de lo contrario solo se genera perjuicio para el Estado y al final todo el pueblo termina pagando.

Pensar en el país

De su lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, pidió a las autoridades gubernamentales que respeten la seguridad jurídica para no ahuyentar la inversión, especialmente en estos momentos difíciles que atraviesa el país por la pandemia y el embate de dos ciclones.

Así se refirió el empresario ante la posibilidad que el gobierno rescinda el contrato con la Empresa de Energía Honduras (EEH) y que podría significar una demanda millonaria para el país.

Agregó que “no se puede permitir que se utilice la seguridad jurídica como excusa para tapar actos de corrupción, las cosas no se pueden hacer mal, todo se tiene que documentar siguiendo las reglas para que no seamos acusados”.

Dijo no estar a favor ni en contra con la concesionaria de energía, pero pidió realizar bien los procedimientos para llegar a acuerdos que no signifiquen demandas para Honduras.

De igual manera, Pedro Barquero señalo que “hay mucha manipulación política en este proceso, situación que se lo quieren quedar para beneficio propio y esto es un problema que se puede poner en riesgo al país y por dos o tres personas no podemos permitir esta situación, por que estarían violando la seguridad jurídica y dejarían endeudado al país con una demanda de miles y millones de dólares”.

LB

Lo + Nuevo

22,248FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte