spot_imgspot_img

Sector empresarial pide que economía de Honduras “no descanse” en las remesas e insta a la productividad

Tegucigalpa – El sector empresarial de Honduras instó a una mayor productividad en Honduras y “no descasar” la economía del país en las remesas que envía la diáspora de connacionales radicados en el extranjero.

– En 2016 los hondureños radicados en el extranjero enviaron al país centroamericano tres mil 958 millones de dólares por concepto de remesas familiares.

En una entrevista con la capitalina América Multimedios el presidente ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, manifestó que “las remesas representan alrededor de cuatro mil millones de dólares, eso sobrepasa cualquier productividad que podamos tener”.

Cabe señalar que, las remesas familiares enviadas a Honduras en 2016 sumaron tres mil 958 millones de dólares, un seis por ciento más que lo registrado en 2015, según datos del Banco Central de Honduras (BCH).

Pese a este incremento en el envío de remesas el presidente del Cohep es del criterio que la economía del país centroamericano no debe descansar en el envío de remesas.

“Debemos incrementar la parte productiva del país y que no sea el tema de remesas, que no es malo, pero no podemos descansar en ellas”, aludió el empresario hondureño.

En ese orden, recordó exportar más productos y consumir menos productos importados.

“Lo que equilibra la economía es la remesas familiares”, agregó Larach al tiempo que dijo que Honduras debe fortalecer el valor del lempira y no provocara una devaluación acelerada de la moneda frente al dólar.

Las remesas, que son la principal fuente de divisas del país centroamericano, representan alrededor del 17 % del producto interno bruto (PIB).

Los envíos proceden principalmente de los emigrantes hondureños en Estados Unidos, donde poco más de un millón de nacionales viven legal o ilegalmente, de acuerdo con los datos oficiales.

Anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria en busca de las oportunidades que no encuentran en su país.

Solo un pequeño porcentaje de esta cifra logra su objetivo de llegar a su lugar de destino convirtiéndose después en una de las fuentes de divisas del país centroamericano a través del envío de remesas.

De acuerdo a economistas este año el envío de remesas reportará un crecimiento de un 10 %, superando los cuatro mil millones de dólares.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,595SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img