Sector agrícola reporta pérdidas de un 80 % por Eta e Iota, según ministro de SAG

Tegucigalpa – El ministro de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, reportó pérdidas de un 80 por ciento en el sector agrícola por los daños de las tormentas Eta e Iota.

“Las pérdidas son incuantificables hasta este momento, yo digo que en un 80 por ciento en todos los sectores como tilapia y cítricos”, manifestó Guevara.

Señaló que los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Santa Bárbara y parte de El Paraíso, los cultivos fueron dañados por el fenómeno Eta.

Mauricio Guevara.

Mientras que con Iota, sectores como tilapia, cítricos y granos básicos de alto consumo fueron los más afectados como maíz y frijol.

El funcionario apuntó que la cadena de frijol fue dañada por el paso de Iota, no obstante, destacó que está disponible el producto debido al éxito que tuvo la primera cosecha que permitió tener reservas.

Detalló que en el departamento de Colón, productores le ha informado de pérdidas de hasta 119 millones de lempiras por el paso de las dos tormentas.

Además, prosiguió que las inundaciones provocaron pérdidas de 27 mil manzanas de caña de azúcar, 13 mil de los cítricos y 150 mil en palma africana.

El ministro de la SAG indicó que en el valle de Comayagua, los sistemas de riego quedaron dañados producto de las precipitaciones.

Expresó que sostendrá una reunión con los productores para cuantificar las pérdidas y definir el plan de reconstrucción del sector agro a corto y largo plazo. (ag)

Síganos

21,741FansMe gusta
34,523SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Sube a 16 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Sube a 16 las personas fallecidas por el paso de la tormenta tropical Iota, de los cuales 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Una situación extraordinaria como la que vive el país requiere soluciones extraordinarias: Gabriela Núñez

La expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Gabriela Núñez recientemente nombrada como miembro del Consejo Consultivo para la reconstrucción, manifestó que las circunstancias en las que está el país ahorita son especiales y requieren soluciones efectivas.

MP captura a dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturaron hace instantes a dos empleados de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en San Pedro Sula, quienes hacían negocios con los equipos de bioseguridad del Estado.

Reconstrucción de Honduras debe pasar por medidas de adaptación al cambio climático: embajador de UE

“La reconstrucción tiene que pasar por medidas de adaptación al cambio climático, porque lo que estamos viendo es un efecto terrible y eso es una prioridad para Europa y Honduras”, dijo este martes el embajador de la Unión Europea (UE), Jaume Segura, luego de sobrevolar el Valle de Sula tras la destrucción que dejaron los fenómenos Eta e Iota.

Dirigente magisterial propone promoción automática para alumnos de municipios afectados por Eta e Iota

“La propuesta nuestra ha sido que no sea a nivel nacional, sino en aquellos departamentos y municipios donde Eta e Iota golpearon fuertemente”, dijo Cálix a periodistas.