spot_img

Secretario de SAR justifica congelamiento de precios, Fenagh le contesta con análisis de costos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – “El congelamiento de precios de la canasta básica ordenado por la presidenta Xiomara Castro está justificado y es necesario para combatir la especulación”, defendió el secretario de Estado del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa.

El funcionario añadió que el sector privado falta a la verdad al justificar un incremento en los productos de la canasta básica porque en el último semestre los costos han disminuido.

“@COHEPHonduras falta a la verdad al justificar el incremento de precios en la canasta básica. Entre junio y noviembre, la canasta básica mensual ha subido más de L600, pero los costos de producción han disminuido”.

Ochoa añade que esa disminución en costos es gracias a los subsidios al combustible y a la energía, y también la disminución en un 73 % el precio promedio del flete marítimo.

Le faltan variables, responde Fenagh

Ante el análisis del funcionario el director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras Fenagh, salió al paso con un análisis de costos en el que demuestra los altos costos que enfrentan los sectores productivos.

Según el ejecutivo de Fenagh el funcionario apenas está analizando tres variables, pero le faltan más y además realizar una comparación interanual.

En primer lugar el ingeniero Cerritos señaló el precio de las materias primas como maíz amarillo/ harina de soya que son importados en un 100 % de Estados Unidos.

Adicionó que, también se debe tomar en cuenta el mal estado de los caminos productivos, y de la red secundaria y terciaria, misma que tiene kilómetros intransitables, y dificulta la transportación de cosechas como la del café y hortalizas.

Seguidamente expuso los precios de los fertilizantes: que se cotizaron en 400 dólares la TM en 2021 y ya en el 2022 se cotizó en 800 dólares la TM según datos del promedio presentado por el Banco Central de Honduras  (BCH).

También, se debe sumar “la inseguridad jurídica solo palma más de 24 mil manzanas invadidas, 120 millones en fruta robada por mes, (…) y pérdidas del agro causadas por tormentas, de más 1,000 millones de lempiras en 2022”, y los costos de seguridad son altos.

Finalmente, el director de Fenagh, expuso que el reglamento vigente del transporte de carga terrestre implica aumentos de tarifa ya que se permite menos carga por equipo por razones técnicas, pero impacta; y por otra parte el subsidio cruzado energía afecta a altos consumidores, porque (productor y agroindustria no están exentos). LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img