spot_imgspot_img

Se tambalea cumbre de presidentes centroamericanos

Tegucigalpa – Debido a diferencias, la reunión regional de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericano (Sica) que está programada para realizarse mañana sábado en Antigua, Guatemala, se tambalea al confirmarse que al menos tres de los gobernantes han cancelado su asistencia.
 

Fuentes cercanas al evento confirmaron que los temas de agenda son un tema que no ha permitido unificar los esfuerzos regionales.

Los cancilleres del Sica, habían consensuado en El Salvador una agenda de temas a tratar, pero la misma ha causado diferencia de criterios entre los dignatarios.

Según se informó, el mandatario guatemalteco Otto Pérez estaría interesado en que la reunión se realizara fuera del marco del Sica y que el punto central de la misma se enfocara en la despenalización de la droga.

Se conoció que los gobernantes de Nicaragua, Daniel Ortega; El Salvador, Mauricio Funes y de Honduras, Porfirio Lobo habrían cancelado su asistencia a la reunión.

La única mandataria que mantiene su confirmación de asistencia a la cumbre, es la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

El gobernante de Honduras, Porfirio Lobo, quien ostenta la presidencia pro témpore del Sica, asistirá o no la reunión donde se supone un tema central sería la despenalización de la droga.

Luego del encuentro de cancilleres en San Salvador, el ministro del Exterior de Honduras, Arturo Corrales dijo que Centroamérica estudia «todas las alternativas» para combatir el narcotráfico porque la estrategia actual «no funciona».

En esa jornada, los cancilleres centroamericanos aprobaron este lunes una propuesta, que presentarían a sus presidentes el sábado, para lograr el apoyo de la Cumbre de las Américas del próximo abril a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, presentada internacionalmente en junio pasado.

Corrales, que dirigió la reunión de cancilleres porque su país ejerce la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), dijo a los periodistas que los Gobiernos de la región analizan «todas las alternativas» para el combate al narcotráfico aunque aclaró que «todavía no» han estructurado una que sustituya a la actual, indicó en ese marco.

%26nbsp;

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,502FansMe gusta
39,523SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img