Tegucigalpa – La noche de este jueves se reportan calles anegadas tras las fuertes lluvias registras en la zona norte de Honduras, específicamente en El Progreso, Yoro.
– Se registra una crecida en el Río Ulúa.
El Cuerpo de Bomberos informó que realizaron una inspección en los accesos a la Finca 10 y Finca 11 y se comprobó que se desbordaron algunas calles por las fuertes correntadas, lo que provocó la evacuación preventiva de varias familias.
En la Finca 10 se reporta la misma situación, sin embargo los habitantes no tuvieron oportunidad de salir a tiempo y se encuentran incomunicados, detalla el informe oficial.
Hasta el momento no se reportan casas inundadas, solo que se interrumpió el acceso a la zona.
Copeco pide precaución
Debido a las lluvias generadas en los días anteriores en la zona occidental del país se registra una crecida en el Río Ulúa, por lo que La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en conjunto con la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS) tomando en consideración la vulnerabilidad del sector, recomendó tomar las medidas de prevención especialmente en las partes bajas de: Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, en Cortés.
De igual manera el llamado incluye a los municipios de Santa Rita, y El Progreso en el departamento de Yoro hasta el sector del Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
Los expertos recomiendan a las personas o empresas que realizan cualquier tipo de trabajos en los bordos del Río Ulúa mantener la precaución y tomar las medidas de prevención y evitar cruzar quebradas y ríos, ya que no se descarta el incremento de lluvias en la zona Occidental durante los próximos días.
Es importante que los Comités de Emergencia Municipales, se mantengan en constante monitoreo para observar e informar el comportamiento del Río Ulúa.
JS