spot_img

Se reduce espejo de agua en un humedal de Nicaragua

Managua- El espejo de agua de un humedal ubicado en una planicie de Nicaragua se está haciendo cada vez más pequeño, confirmó hoy la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal).

«Se observa en algunos casos que el nivel del río ha bajado hasta dos metros del nivel normal, en el caso de la laguna, se ha retirado en algunos casos hasta 150 o 200 metros de las orillas donde estaban normalmente», dijo el presidente de Enacal, Ervin Barreda, a través de medios del Gobierno.

El humedal, conocido como Tisma, se encuentra a 35 kilómetros al este de Managua, tiene una extensión de 168,2 kilómetros cuadrados y su espejo de agua, del mismo nombre, mide 20,56 kilómetros cuadrados en promedio.

Barreda dijo que el encogimiento fue advertido por pobladores locales y fue confirmado por los científicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), pero no dio a conocer la extensión actual.

Entre las posibles causas de la reducción del área del humedal cubierta con agua está la sequía y la sobreexplotación de sus aguas, afirmó el funcionario.

A pesar de que se trata de una extensa laguna, su profundidad oscila entre los 25 centímetros y los 40 centímetros, razón por la que las autoridades mostraron su preocupación.

Sus aguas son utilizadas para pesca y aprovechadas para sistemas de riego en el municipio de Tisma, donde los productores siembran especialmente maíz, yuca, sorgo y hortalizas.

Enacal hizo un llamado a los pobladores vecinos del humedal a utilizar sus aguas de manera eficiente. EFE

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img