spot_imgspot_img

Se ralentizan casos de COVID-19 mientras personal sanitario exige sus derechos

Tegucigalpa – Los nuevos casos de COVID-19 se ralentizan en Honduras, mientras crece la inconformidad del personal sanitario que exige el pago de salarios, nombramientos en plazas permanentes y hasta intervención de hospitales.

– Médicos y enfermeras son parte del personal de la salud cuya inconformidad aumenta cada día más al punto de mantener protestas y plantones durante toda la semana.

– El personal sanitario exige el pago de su salario, así como el nombramiento en plazas permanentes, una promesa hecha por las autoridades desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo al estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) Honduras acumula 373 mil 838 casos positivos y 10 mil 182 decesos por COVID-19.

De acuerdo a la directora del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Mitzi Castro, los casos COVID-19 han disminuido en un 20 % en todo el territorio nacional.

La funcionaria indicó que se ha registrado un descenso en las pruebas que se realizan en el laboratorio para detectar el virus de la COVID-19.

Aseguró que aunque se note una disminución de los casos no quiere decir que el virus ya desapareció.

Mientras los nuevos casos se ralentizan en Honduras, la inconformidad de quienes luchan en primera línea aumenta.

VER: Suben a 10,182 los muertos por COVID-19 en Honduras

Médicos inconformes

Los médicos del Sistema Nacional de Emergencia 911 volvieron a protestar este viernes en Tegucigalpa alegando que no reciben su salario desde junio.

Un grupo de médicos del 911 protagonizan este viernes otra jornada de protesta frente a la Secretaría de Finanzas en Tegucigalpa, exigiendo la acreditación de más de cuatro meses de salarios atrasados.

VER: Sigue protesta de médicos de 911 por falta de pago de salario

La doctora Elena Suazo, entrevistada por medios de comunicación, dijo que el último pago que recibieron fue el 20 de junio pasado, por lo que ya están en calamidad.

Tenemos que trasladarnos, comprar comida y otros gastos, realizamos turnos de 12 horas continuas y no es justo que no se nos pague nuestro salario, dijo la galena.

Intervención

Los médicos del Hospital General de Atlántida en la ciudad de La Ceiba realizaron esta mañana un plantón en exigencia a la intervención del nosocomio.

El plantón duró un poco más de dos horas y los inconformes advirtieron que continuarán el próximo lunes de no obtener una respuesta.

VER: Médicos de Hospital General Atlántida piden intervención del nosocomio

De acuerdo a los médicos y demás personal sanitario existen una serie de irregularidades en este hospital, por lo que exigen la intervención del mismo.

De su parte, el viceministro de Salud, Fredy Guillén, quien se encuentra en La Ceiba anunció que se reunirá con los médicos de este centro asistencial para solventar la situación.

Enfermeras anuncian más protestas

Entre tanto, las enfermeras auxiliares de Honduras han anunciado más protestas para la próxima semana y han advertido de un paro nacional en los 18 departamentos del país, lo anterior pese a haber logrado algunos acuerdos con la autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) en las últimas horas.

Así lo notificó la mañana de este viernes, Josué Orellana, presidente de la ANEEAH, quien detalló que a partir del próximo lunes se deberá nombrar a diario un mínimo de 80 profesionales de enfermería.

VER: Sesal y ANEEAH llegan a acuerdos, pero dirigencia no descarta medidas de presión

No obstante, recordó que en reiteradas ocasiones han denunciado hostigamiento permanente en contra de los profesionales de la enfermería, por lo que las acciones de protesta continuarán la siguiente semana.

Al respecto, refirió que el próximo martes se realizarán protestas en el departamento de Intibucá y en los siguientes días se realizarán protestas en el Hospital Santa Rosita en Francisco Morazán.

Además advirtió de un plantón en los departamentos del país el próximo 4 de noviembre “si la cacería contra los enfermeros no para”. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img