Irregularidades envuelven las compras de Invest-H en pandemia

Tegucigalpa – ¿Se puede tener efectividad en las compras de emergencia que el Estado realiza durante la pandemia?, esta pregunta la responde el Resumen Ejecutivo Comparativo de compras de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h), la Secretaría de Salud (Sesal) y el banco fiduciario Banco de Occidente, S. A.

-Auditorías avivan el debate en compras de hospitales móviles en Honduras .

En esta nueva auditoría de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) se otorga una calificación de 44 por ciento a Invest-H en las compras de emergencia frente a un 93 %  del fideicomiso de la Secretaría de Salud.

Lo anterior colige que se puede lograr una mayor efectividad en las compras de emergencia durante la crisis a causa de la pandemia provocada por el COVID-19.

En el marco de la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19, Invest-h, la Sesal y Banco de Occidente solicitaron a la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), como capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, realizar auditoría social a sus procesos de compras de emergencia.

Hallazgos

Entre los hallazgos positivos el informe presentado en Tegucigalpa destaca dos principales ejes; el tiempo de entrega promedio y la calidad mínima prometida.

Tiempo de entrega prometido: Dado el comportamiento del mercado nacional e internacional y la actual demanda mundial de insumos y equipo médico, el tiempo de entrega estimado establecido en las órdenes de compra se encuentra dentro del promedio de lo que se esperaba en otras regiones del mundo.

Calidad mínima prometida: La calidad mínima de los productos ofrecidos era necesaria para proteger a los trabajadores de la salud, la atención y cuidado de los pacientes con COVID-19, por lo que, los insumos y equipos cotizados ofrecían una calidad mínima requerida.

Compras a través de fideicomiso

El Fiduciario obtuvo un promedio general sobresaliente en la evaluación de 93 %; Invest-H,
por el contrario, consiguió un promedio bajo de 44 %.

Invest-H recibió solicitudes de compra de la Sesal sin detalles y claridad suficiente en el requerimiento de la necesidad, pero aun así realizó dichas compras en cuestión de horas o pocos días, justificando que no había tiempo por la emergencia. Sin embargo, el promedio de entrega de los bienes en dos de los procesos fue de 15 días calendario y aún está pendiente la entrega de 740 ventiladores pulmonares y cinco hospitales móviles, adquisiciones realizadas en el mes de abril. En cambio, el Fiduciario, como gestor, requirió en forma ágil entre tres y cuatro días la rectificación de información de las solicitudes de compra a la Secretaría de Salud. Esto le permitió realizar compras más oportunas con un tiempo de entrega promedio de siete días calendario, compara el informe.

“En los procesos CC FBO 006-2020 y CCFBO 012-2020 de adquisición de equipo de protección personal realizados por el Fiduciario (Banco), que contienen especificaciones técnicas similares, se observa que existe una razonabilidad y mejores precios entre ambos procesos y los ofertados en el mercado. Por ejemplo, en el caso de las mascarillas N95, el Fideicomiso las obtuvo a una diferencia de L 48.59, es decir, un 41% menos que las compradas por Invest-H. En cuanto a los insumos de bioseguridad adquiridos por Invest-H, se registró un sobreprecio en relación con los precios promedio de insumos comprados por el Fideicomiso”, acentúa el escrito.

Fideicomiso de salud logró mejores resultados que Invest-H en compras de emergencia, según ASJ

Las 14 órdenes de compra emitidas por el Fiduciario contienen una cláusula de sanciones o penalidades para el caso de incumplimientos por parte del proveedor. Esto es indispensable si el proveedor incumple con su entrega, en un contexto en el que el tiempo es vital, ya que los bienes se han adquirido para atender a los pacientes con COVID-19. En cambio, en ninguna de las 11 órdenes de compra que emitió Invest-H por montos superiores a los del Fiduciario se incluyeron condiciones de sanciones o penalidades, añade.

Entre otras cosas, concluye que en el marco del Fideicomiso, como gestor privado  de compra, el Fiduciario se apegó al cumplimiento de su normativa especial, procedimientos internos, políticas y manuales para realizar los procesos de compras. En el otro extremo, en Invest-H, unidad pública gestora de proyectos que cuenta con una estructura organizacional jerárquica definida por ley, el secretario ejecutivo no se apegó a los procedimientos internos ni solicitó previamente la aprobación al Consejo Directivo de la institución como máxima autoridad para ejecutar los procesos de compras por emergencias.

Compra de hospitales

Cinco hospitales móviles vendrán a finales de septiembre según Invest-H

La presentación de la anterior auditoría revivió en el colectivo las dudas sobre las compras de hospitales móviles por parte de Invest-H.

Con el afán de aclarar dudas sobre este tema, el integrante de la Junta Interventora de Invest-H, Gustavo Boquín, confirmó que los cinco hospitales móviles restantes adquiridos de Turquía vendrán  a Honduras en la última semana de septiembre.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, salió al paso y dijo que no es cierto  que los restantes cinco hospitales móviles que fueron adquiridos, de un total de siete por Invest-H, se estén construyendo en Turquía.

“Tristemente la información que tenemos nosotros, de nuestros contactos en Turquía, es que no hay evidencia de que se estén fabricando estos hospitales móviles para Honduras”, lamentó el representante de Sociedad Civil.

En ese orden reveló que “la empresa que iba a trasladarlos (hospitales móviles) también ha cancelado su contrato, por lo que no sabemos qué va a pasar”.

Recriminó que al no haber garantías, las posibilidades de recuperar esos recursos “son remotas o va a ser a largo plazo, será un proceso legal muy largo”.

Honduras tendrá hospitales en septiembre

Los sanatorios rodantes avanzan en un 80 por ciento en su construcción, dijo Boquín, que agregó
ya se reunieron el fin de semana con el intermediario de la compra, el empresario guatemalteco Axel López.

“Para la última semana de septiembre nosotros esperamos que los hospitales móviles estén en Honduras, si no se tiene ningún otro contratiempo”, insistió Boquín.

Argumentó que la Junta Interventora se contactó con el proveedor y éste les señaló que los sanatorios están siendo construidos en la ciudad de Ankara, capital de Turquía.

El funcionario sostuvo su posición augurando que tarde 20 días el viaje desde Turquía hacia el país centroamericano.

Sobre la contrastante versión de la Sociedad Civil -dijo- desconocer cuáles son las intenciones de la ASJ.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,570SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Suspenden en Choloma venta de “licor adulterado” tras la muerte de varias personas por intoxicación

En las últimas horas las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem), determinaron prohibir la venta y consumo de “licor adulterado” en Choloma, Cortés, norte de Honduras donde varias personas han fallecido intoxicadas por consumir ese tipo de bebida.

Continúa la protesta de los microbuses conocidos como “brujitos” en la capital

Los empresarios y trabajadores de microbuses que popularmente son conocidos como “brujitos”, realizan este miércoles una nueva jornada de protesta exigiendo al gobierno que les permita volver a operar ya que tienen varios meses sin obtener ingresos para sus familias.

A partir de diciembre comienzan a arribar los cruceros a Roatán

A partir del próximo 5 de diciembre comenzarán a arribar a Roatán, Islas de la Bahía, varios cruceros que reactivarán la economía y el turismo en la isla que han sido severamente afectados por la pandemia del COVID-19.

En allanamientos decomisan varias cajas de alcohol supuestamente adulterado

Luego de reportarse la muerte de más de una decena de personas fallecidas por intoxicación alcohólica, este martes agentes de la Policía Nacional realizaron varios operativos a fin de decomisar varias cajas del aguardiente conocido como "Dominó".

EEUU supera el 50 % de los votos de 2016 a una semana de las elecciones

Casi 70 millones de estadounidenses han depositado ya su voto de forma anticipada cuando falta una semana exacta para las elecciones a la Casa Blanca, una cifra que ya supone el 50 % de los que acudieron a las urnas en 2016.