Se puede lograr más del 20% de recaudación adicional sin aplicar ajuste fiscal: Fosdeh

Tegucigalpa – El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, recomendó al nuevo gobierno, revisar los Tratados de Libre Comercio para apoyar al sector agrícola y disminuir algunas importaciones de productos como la porcicultora, al tiempo de subrayar que el país no requiere de un ajunte fiscal para alcanzar más de un 20 por ciento de recaudación adicional.
 

“Sin aplicar ningún ajuste fiscal nosotros consideramos que puede llegar a ser entre el 20 y el 25 por ciento de recaudación adicional a la que tiene en este momento”, expresó.

Manifestó que si existieran oficinas de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) en cada departamento, las Corporaciones Municipales lograrían el 40 por ciento de la nueva recaudación, un 30 por ciento los departamentos o regiones y el otro 30 por ciento se reuniría a nivel nacional.

Al mismo tiempo subrayó que “no hay ninguna duda que la capacidad de recuperación de ese dinero es mayor”.

No obstante, acotó que “la calificación de país corrupto es algo que no nos la podemos quitar”.

En ese sentido, recomendó la aplicación tecnología, definiendo un software o programas informáticos de recaudación individualizada.

Asimismo, citó la necesidad de establecer un techo al endeudamiento público, “no podemos seguir endeudándonos como nos hemos venido endeudando hasta este momento”, subrayó.

Burdett también hizo acopio a que se realice una revisión de los Tratados de Libre Comercio.

“Hay algo muy delicado y que el Fosdeh lo plantea de la manera más respetuosa a la comunidad internacional, es necesario revisar los temas de los Tratados de Libre Comercio, para un ejemplo muy rápido, el 80 por ciento del consumo porcícola del país es importado, esto significa que estamos desmontando la capacidad porcícola del país y por lo tanto la generación de empleo”, aseveró.

Enfatizó que las propuestas anteriores son de rescate fiscal, mismo que es “un elemento importante a tomar en cuenta, pero es determinante no solamente el tema de la recaudación y el gasto sino también de la Administración del Estado y de la ejecución de políticas públicas de largo plazo”.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,500SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 90 mil contagiados por COVID-19

De los nuevos casos 604 proceden de Francisco Morazán, 78 de Copán, 75 de Cortés, 45 de Atlántida, 17 de Choluteca, 15 de Comayagua, 11 de Yoro, 3 de Valle, 2 de Colón y 1 de El Paraíso.

Mujica: «Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar»

En su alocución durante una sesión extraordinaria de la Cámara Alta, en la que también renunció el exmandatario Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Mujica dijo que "el odio es fuego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye".

Déficit comercial hondureño baja en 8 meses debido a caída de importaciones

Honduras redujo su déficit comercial un 31,3 % entre enero y agosto de este año, y se ubicó en 2.553,3 millones de dólares debido a la caída de las importaciones, informó este martes el Banco Central.

Emiten alerta verde por 72 horas en seis departamentos

Así lo determinó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), tras la formación de una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad en el centro, sur oriente y suroccidente del país.

Suspenden sexta jornada del torneo Apertura de la Liga Nacional tras casos de COVID

La información la confirmó el directivo del Marathón Rolin Peña, quien dijo que la acción se toma para proteger la salud de los jugadores.