spot_imgspot_img

Se profundizan contradicciones entre funcionarios por escándalo del “arrozazo”

Tegucigalpa – Mientras en los últimos días se negó la importación de más de 14 mil toneladas de arroz, este viernes el ministro de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, aceptó que el grano ingresó a Puerto Cortés, pero que no será descargado por órdenes del presidente Porfirio Lobo.
 

Según el titular de la SAG, el mandatario prohibió descargar el arroz porque los hallazgos técnicos reflejan inconsistencias en la información relacionada.

El ministro de la SAG ofreció las declaraciones luego de una reunión convocada en Casa Presidencial con el titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Enrique Castellón; el secretario de Industria y Comercio (SIC), Francisco Zelaya; donde presentaron un informe que solicitó el mismo presidente Porfirio Lobo Sosa.

Al referirse a las anomalías en el proceso de importación del arroz, Regalado detalló que “esas inconsistencias las puede explicar la Dirección Ejecutiva de Ingresos. Tampoco el arroz viene protegido por el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA) y se trata de 14,300 toneladas de arroz, es decir unos 300 mil quintales”.

La versión difiere diametralmente de la vertida por el ministro de la SIC, Francisco Zelaya, quien indicó que el cargamento que llegó a Puerto Cortés era de maíz y no de arroz.

Regalado dijo que “el presidente escuchó los planteamientos y reiteró el apoyo a la producción nacional. El cargamento de arroz no tiene ningún arancel y esa es parte de las inconsistencias que presenta. No puede comercializarse”.

Lo que no quedó claro es que si las más de 14 mil toneladas de arroz van a una bodega fiscal o se enviarán de regreso.

Asimismo, expresó que “en el barco Sacramento si viene maíz y este viene sin ningún problema”.

Escándalos se explicarán en Consejo de Ministros
Por su parte, el gobernante hondureño manifestó este viernes que en el próximo Consejo de Ministros, el titular de la SAG, Jacobo Regalado; el de la SIC, Francisco Zelaya y el titular de la DEI, Enrique Castellón; tendrán que dar las explicaciones al pueblo hondureño sobre el tema del arroz.

“No vamos a permitir eso, tenemos que revisar que fue lo que pasó, ya les explique a los funcionarios que no permitan exportaciones de granos en cosecha, debe de haber la comprensión del funcionario que hay cosas que le hacen daño a la gente”, advirtió.

Asimismo anunció que a los protagonistas de la autorización del grano se les deducirán las responsabilidades del caso. “Yo no puedo estar en todo”, justificó Lobo Sosa.


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,602SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img