spot_imgspot_img

Se prevé que “Superluna” incrementará marea la noche de este viernes

Tegucigalpa – El equinoccio que marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte se espera hoy a partir de las 4:45 de la tarde, de acuerdo al movimiento de traslación de la tierra alrededor del sol, nuestra posición geográfica permitirá ver la luna hasta 14 por ciento más grande y de mayor brillantez a lo habitual.

Este fenómeno, al que algunos astrónomos denominan “Superluna”, provoca que a consecuencia de la atracción gravitacional entre el astro y la tierra, la marea se vea aumentada, según el Centro de Estudio Atmosféricos y Oceanográficos, Cenaos, de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

En este sentido, el Sistema de Alerta Temprana (SAT), instruye a las capitanías de puerto y a pescadores, sobre todo, artesanales, a estar pendientes de las condiciones del oleaje en ambas costas hondureñas, particularmente pueden verse alteradas las olas hasta en dos metros en algunas zonas del Pacífico durante marea alta, por lo que se recomienda la restricción de navegación y demás actividades acuáticas tanto en la línea costera como mar adentro.

Copeco estará en monitoreo permanente del fenómeno durante los próximos días y emitirá comunicados de forma pertinente, con el fin de salvaguardas las vidas y bienes en el territorio nacional.

Debido a la trascendencia del equinoccio de primavera, el 23 de marzo se celebrará el Día Meteorológico Mundial, este año bajo el lema “Del conocimiento climático, a la acción por el clima”; Copeco aprovecha esta ocasión para felicitar y agradecer la contribución social de los meteorólogos hondureños.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,645SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img