spot_imgspot_img

Se prevé exportar más de 10 millones de quintales de café, con esperanza de mejores precios

Tegucigalpa – El presidente de la Asociación Nacional de Caficultores de Honduras, Jorge Lanza, informó que hoy 1 de octubre inicia la cosecha de café 2018-2019 con una proyección de exportar más de 10 millones de quintales del grano, pero con la esperanza que los precios mejoren en el mercado internacional.

“A pesar de los bajos precios, la poca fertilización y que hemos tenido problemas económicos serios por los mismo precios vamos a sostener la cosecha arriba de 10 millones de quintales y es un beneficio para el Estado porque va a percibir divisas por ese valor”, expresó Lanza.

Acto seguido, enfatizó que por los factores antes mencionados serán los productores quienes asuman las pérdidas de la cosecha como pasó en la temporada 2017-2018.

En ese orden, indicó que la actual cosecha fue de 9.5 millones de quintales por lo que esperan superar este cifra en la cosecha que inicia hoy.

Explicó que uno de los principales problemas que enfrentan los productores de cafés son los precios internacionales.

“Al contraerse el precio internacional los precios locales se situarán alrededor de mil 200 lempiras el valor del quintal, con ese precio nos ajusta solo para cortar el café no par toda la inversión”, externó.

Ejemplificó que el precio internacional se ha caído entre el 20 y 30 por ciento y ese costo ha sido asumido por los productores.

Actualmente Honduras es el quinto productor a nivel mundial del aromático, rubro en el que se emplean más de 130 mil familias.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,662SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img