Tegucigalpa – Un juez con jurisdicción nacional decretó detención judicial para tres profesionales del derecho, acusados por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para lavar activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras, en el caso conocido como “Patuca III Colusión y Corrupción”.
Los abogados procesados son: Francisco Arturo Mejía, Roberto Arturo Mejía Salgado y Waldina Lizzette Salgado Pérez, señalados de montar el engranaje de escrituras de empresas pertenecientes a la organización criminal Los Cachiros.
El portavoz judicial de San Pedro Sula, Ruy Gabriel Barahona, dijo que los tres imputados comparecieron en audiencia de declaración de imputados en el juzgado que se encuentra en el Ocotal, Francisco Morazán, donde se les dictó detención judicial.
El requerimiento contra estas personas se deriva de la Operación Apolo , ejecutada en marzo de 2018, y que cobró vida hace unas semanas que la Fiscalía presentara la acusación bajo el sonado caso “Patuca III Colusión y Corrupción”.
#JuzgadoPenalNacional dictó detención judicial a Francisco Arturo Mejía, Roberto Mejía Salgado y Waldina Salgado Pérez por Lavado de Activos y Asociación Ilícita para Lavar Activos vinculados a la creación de empresas de familia Rivera Maradiaga conocidos como los “Cachiros». pic.twitter.com/dAQDNnJBYL
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) 28 de marzo de 2019
“De acuerdo a las investigaciones, ellos como profesionales del derecho fueron representantes y crearon una serie de empresas como Inrimar (Inversiones Rivera Maradiaga), Acrópolis, Metrópolis y en ese sentido se les vincula al lavado de activos y la asociación ilícita para lavar activos”, desglosó el portavoz.
Los tres imputados fueron remitidos a la Penitenciaría Nacional de Támara, Francisco Morazán, a la espera que comparezcan en audiencia inicial el martes 2 de abril a las 9:30 de la mañana.
Los tres que se presentaron este día ante el juez: Roberto Arturo Mejía Salgado, Waldina Lizzette Salgado Pérez y Francisco Arturo Mejía.El vocero judicial mencionó que en base a las investigaciones los profesionales del derecho realizaban el engranaje de escrituras y luego aparecieron como representantes o gerentes de las empresas anteriormente mencionadas.
El Ministerio Público con su unidad especializada UFECIC con la colaboración de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), profundizaron las investigaciones en el denominado caso “Patuca III Colusión y Corrupción” , que involucra a una decena de personas en la presunta comisión de varios delitos que significaron un perjuicio millonario a las arcas nacionales.