Se instala equipo técnico de Fusina para trabajar en comunidades y Hernández insiste en aumentar policías

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – “Hemos concluido en instalar un equipo técnico con Fusina al más alto nivel, trabajar por mancomunidades y también en programas que eviten que los jóvenes y niños vayan por el camino equivocado”, pronunció este jueves el presidente Juan Orlando Hernández tras reunirse en Casa Presidencial con operadores de justicia y representantes de alcaldías.

– No es normal que en los últimos años se hayan perdido 67 mil vidas a causa de la inseguridad, apuntó Hernández.

“Creo que de repente no es un tema de más presupuesto, es un tema de optimizar y redefinir recursos. Sí se ocupan en muchos lugares más policías, más policías militare; ahora la Fuerza Anti Maras y Pandillas nos la están pidiendo para llevarla a muchos lugares”, adicionó.

Hernández subrayó que, en la gira que realizó en varias zonas del país, constató la necesidad de aumentar los efectivos policiales para no descuidar el combate a la criminalidad.

Dijo que Honduras hoy lamenta la partida de dos elementos de las Fuerzas Especiales TIGRES de la Policía tras un enfrentamiento con la banda de “Mito Padilla”, al tiempo que señaló que estos miembros de grupos criminales se convierten en máquinas para matar personas.

Felicitó a los operadores de justicia que participan en el operativo para sacar de circulación a los miembros de la referida organización criminal en Olancho, al tiempo que manifestó: “los estimulamos para que sigan adelante hasta capturar al último de esta banda. La comunicación no es fácil en la zona donde están, pero están en movimiento los refuerzos hasta que caiga el último, de eso se trata esta lucha”.

viceDSEl jefe del Ejecutivo, especificó que no es fácil cubrir el departamento de Olancho, el más grande de Honduras. Asimismo, citó que muchos grupos ilícitos han migrado a otras zonas del país, debido a la presión de las autoridades de seguridad.

Citó la circulación de videos en el que aparecen jóvenes (menores de 21 años) que reconocen fueron mandados a matar personas por orden de líderes de estas estructuras criminales.

El mandatario señaló que pese a la reducción de homicidios en Honduras, es algo que no está resuelto, por lo que urge redoblar esfuerzos para sacar al país de la categoría “casi fallido” en que lo recibió.

“Estamos claros que la protección a la ciudadanía es un elemento, pero trabajar con el niños, familia, maestros, iglesias en principios y valores es lo que permitirá una sociedad en paz en el mediano y largo plazo”, expresó.

Hernández mencionó que los alcaldes constituyen sectores estratégicos aliados para poner en marcha los programas de seguridad. También, en este recorrido que comenzó hace unos días, se abordó el tema la seguridad con iglesias, empresarios y operadores de justicia.

Volvió a hacer el llamado a las Naciones Unidas para que las maras y pandillas sean declaradas “grupos no estatales que violentan los derechos fundamentales de la gente”.

Ejecutivo solicitará al CN
aumento de efectivos

El Poder Ejecutivo enviará en los próximos días al Congreso Nacional una iniciativa de ley orientada a aumentar los efectivos de los cuerpos de seguridad para reforzar el combate de la criminalidad, anunció hoy el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

elMasEbal Díaz.“La iniciativa que se está preparando al Congreso Nacional va orientada en que el Congreso autorice al Ejecutivo para que pueda aumentar los efectivos de la Policía Militar, que tiene un techo de 5 mil elementos”, explicó Díaz en el programa Frente a Frente de Televicentro.

Añadió que “el presidente (Juan Orlando Hernández) va a pedir que se aumente, pero no sabemos en cuánto número, se están haciendo los análisis, pero también cómo aceleramos y fortalecemos la Policía Nacional, que creemos que debe llegar a 26 mil efectivos, pero también fortalecer la Fuerza Nacional Antipandillas, que es la que ataca directamente ese flagelo de la criminalidad”.

Díaz argumentó que “Honduras necesita reforzar todavía más sus esquemas de seguridad pública. Estamos frente un enemigo no convencional”.

“Este es el momento de vencer al crimen organizado o si no esto se va a revertir nuevamente contra la ciudadanía y el país”, advirtió.

“Y eso se va lograr fortaleciendo los operadores de justicia, fortaleciendo el Poder Judicial, Ministerio Público, órganos de inteligencia, de investigación, pero también de la Policía Militar; es importante que ellos estén en los barrios y colonias”, indicó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img