Se incrementan casos de influenza AH1N1 simultáneamente a epidemia de dengue

Tegucigalpa – Como si fueran pocas las 27 muertes que hasta la fecha se contabilizan por dengue grave en Honduras, a la par los casos de influenza AH1N1 y otras cepas se incrementan en todo el territorio nacional, según registros oficiales.
 

El jueves de la presente semana, la Secretaría de Salud informó acerca de la primera muerte por influenza AH1N1, al tiempo que agregaron que 70 personas estaban infectadas con esta enfermedad.

La víctima, un ciudadano haitiano, fue atendida en un centro médico privado, donde posteriormente falleció. Es probable que el extranjero haya ingresado al país infectado con la influenza, dijeron fuentes oficiales de Salud.

El jefe de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Bredy Lara, indicó que las personas infectadas con AH1N1 suman 30, mientras que otras siete se registran con la cepa A H3N2 y 39 casos de la influenza B.

Advirtió que ambas cepas poseen un índice de gravedad de la pandemia de un dos por ciento muy inferior al cinco por ciento que representa el índice de peligro de la AH1N1.

Explicó que en el caso de la influenza AH3N2 pertenece al grupo A de la influenza al igual que la cepa AH1N1, las que pueden provocar grandes epidemias. Mientras que la influenza B infecta casi en exclusiva a humanos y en animales sólo a las focas, esta es menos frecuente y con menor agresividad que el tipo A.

Incremento de casos en 15% registra el Hospital Escuela


La coordinadora de la Junta Administradora del Hospital Escuela, Elsa Yolanda Palou, le confirmó a Proceso Digital que en ese centro asistencial se ha registrado un incremento del 15 por ciento de los casos.

La funcionaria expresó que “en el Hospital Escuela ha habido un incremento del 15 por ciento en la cantidad de casos de enfermedades respiratorias agudas graves”.

Agregó que han confirmado una mayor cantidad de pacientes con infección respiratoria aguda grave, aunque “a nivel privado hemos estado viendo mayor cantidad de casos AH1N1 demostrado por laboratorios”.

Relató que “en el Hospital Escuela sabemos que ya tenemos al menos dos o tres casos demostrados por laboratorio, esto es una mayor cantidad de lo que estuvimos viendo en los últimos meses”.

La influenza AH1N1 es una enfermedad transmitida por un virus que produce una gripe bastante fuerte, acompañado con dolor de cabeza, malestar, ardor de garganta, secreción nasal y que puede complicarse con neumonía, hasta provocar la muerte.

Palou refirió que el 90 por ciento de los casos de AH1N1 evolucionan bien y no se complican. “Se agravan los pacientes que tienen enfermedades de base como diabetes, cáncer o sida”, argumentó la galena.

Reveló que el Hospital Escuela cuenta con 135 tratamientos en estos momentos para hacerle frente a la influenza AH1N1, los que calificó como “suficientes”.

A criterio de la epidemióloga, los casos que se están viendo se pudieron prevenir a través de la aplicación de la vacuna que existe para el virus de la influenza AH1N1.

La población debe de iniciar a tomar las medidas de prevención aplicándose la vacuna, asimismo, lavarse las manos después de estar en lugares públicos, no dar besos en la mejilla, taparse con el codo la boca al estornudar, no asistir a lugares que estén congestionados con gente, porque son sitios donde se pueden tener mayor índice de contagio, indicó.

Sostuvo que la influenza estacional se da todos los años, y que hay tres tipos de influenza: AH1N1, AH3N2 y AH3N1.

A la par, epidemia de dengue

Honduras es el país centroamericano que más muertes por dengue registra en este 2013.

Según registros de la Secretaría de Salud, a la fecha se contabilizan 30 mil 818 casos, de los que 27 personas murieron por la enfermedad. En Centroamérica, le sigue Nicaragua con 13 decesos, Panamá 7, Guatemala 6, El Salvador 3 y Costa Rica 1.

Mientras que los casos reportados hasta el momento, Costa Rica ocupa el primer lugar con 41 mil 510, seguido de los 30 mil 818 de Honduras, 22 mil 231 de El Salvador, 7 mil 526 de Guatemala, Nicaragua 4 mil 300 y Panamá con 1 mil 010.

A nivel mundial, el dengue es endémico en 100 países, entre 50 y 100 millones de personas contraen la enfermedad anualmente, 500 mil de ellas padecen la versión más grave, conocida como hemorrágica; y unas 22 mil mueren, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Síganos

21,741FansMe gusta
34,651SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 107 mil 888 contagios al reportarse 375 nuevos casos de COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este domingo, a través de un comunicado, que se reportaron 375 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 888 contagios positivos a nivel nacional.

De un infarto fallece exfutbolista hondureño Jorge “La Cuca” Bueso

El fútbol hondureño está de luto al conocerse el fallecimiento del exfutbolista Jorge Alberto “La Cuca” Bueso, quien según la información murió luego de sufrir un paro cardiaco.

Circulación sin restricción de toda la población se mantiene a nivel nacional

Tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota, la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional informó que toda la población puede circular sin restricción, aunque se mantiene la alerta roja por la pandemia a nivel nacional.

Este lunes vence el enrolamiento a nivel nacional

El comisionado presidente de la junta directiva del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé Reyes, informó este domingo que mañana lunes 30 de noviembre finaliza el enrolamiento a nivel nacional para el nuevo documento de identidad.

Hospital Escuela reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este domingo que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, en esta capital.