Se extiende Alerta Verde por 24 horas para cuatro departamentos

Tegucigalpa – El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó extender Alerta Verde por 24 horas más para los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Choluteca y Valle a partir de las 3:00 de la tarde de este sábado.

La alerta obedece al aumento del nivel que presentan el río Goascorán, en el departamento de Valle, como también el riesgo de posibles deslizamientos debido a los niveles de saturación del suelo que alcanzan entre el 60 y 75 % y también a la continuidad de las lluvias, de acuerdo a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

Además el comité determinó mantener en vigencia la Alerta Verde declarada por cinco días para la línea costera del Golfo de Fonseca, debido a oleaje alto en el Golfo de Fonseca producto de un mar de fondo que se está desplazando desde el Océano Pacífico Sur hacia nuestras costas.

Prevención

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) solicita a la población tener precaución por posibles deslizamientos en carreteras sobre todo en la que conduce a San Marcos de Colón, Choluteca.

Además se aconseja realizar una revisión del entorno para verificar si existen signos de alerta como grietas en las paredes de viviendas que pueden advertir un posible deslizamiento.

Copeco reitera a las capitanías de puerto la restricción de salida para embarcaciones de pequeño y mediano calado en el Golfo de Fonseca, donde la altura de las olas podría alcanzar entre 5 y 7 pies de altura.

A las municipalidades de las áreas costeras se les pide evitar la presencia de turistas y de pobladores cerca de las playas ya que el oleaje se acercará con fuerza y al momento de que la ola vuelve al mar puede arrastrar personas y escombros.

La Alerta Verde conlleva tanto para las autoridades como a la población realizar un permanente monitoreo de las zonas, además de ejecutar la identificación y mitigación de posibles riesgo.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,641SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Superintendente de APP sugiere a viajeros que usen aeropuerto de Toncontín para diciembre

“Sugerimos que los pasajeros que tienen fechas antes del 20 de diciembre y si es posible todo el mes, hagan sus planes a través del terminal de Tegucigalpa”, recomendó Castellón.

Salud defiende que problema en hospital sampedrano es por falta de intensivistas y no de presupuesto

Tegucigalpa - La titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó este lunes que el problema en la Unidad de Cuidados...

Declaran con lugar solicitud de reposición de plazos por parte de la defensa del edil Asfura

“Los magistrados de dicha competencia lo declararon con lugar y le permitieron a la defensa de los miembros de la comuna capitalina presentar en tres días más el escrito que se hace referente y es necesario para presentar”, dijo Silva.

La OMS pide evitar las grandes reuniones familiares en las fiestas navideñas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy, ante la proximidad de las Navidades y otras fiestas de fin de año, que se eviten las grandes reuniones familiares y los festejos en lugares concurridos, con el fin de reducir la propagación de COVID-19.

Casi tres mil hondureños adquirieron nacionalidad española en 2019

Ecuatorianos y colombianos son los ciudadanos extranjeros residentes en España que más adquirieron la nacionalidad española en 2019, solo por detrás de los marroquíes, en un año en el que se nacionalizaron un total de 98.858 extranjeros, un 8,9 % más que el año anterior.