Se estrecha el círculo contra expresidente Porfirio Lobo Sosa

Tegucigalpa – Los señalamientos de corrupción contra el expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa de parte del Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras (CNA), que lo  acusa  de malversar más de un millón de dólares del Estado destinado a programas sociales, estrecha el círculo contra el exmandatario, ya que antes fueron su esposa, Rosa Elena Bonilla, y su hermano, Ramón Lobo.

-El expresidente Lobo Sosa calificó de “canallada” la denuncia del CNA e informó que conoció la misma desde el pasado sábado.

Solo que la denuncia la hizo el CNA ante el Ministerio Público, pero se abstuvo de dar nombres, solo identificó cargos y periodos de mando.

Lo anterior hizo que Lobo Sosa se sintiera directamente señalado  y salió a rechazar las acusaciones, indicando que las mismas tienen tinte político y que provienen de sectores de poder más altos, aunque también se negó a identificar a los responsables.

De acuerdo con la denuncia del Consejo Anticorrupción, el expresidente Lobo y el exsecretario del Estado en Administración y Gestión Financiera Presidencial en ese momento son los «presuntos responsables de haber malversado más de 25 millones de lempiras» (un poco más de un millón de dólares).

Señaló que esos fondos estaban destinados a la ejecución de programas sociales, pero supuestamente se utilizaron para apoyar la seguridad presidencial.

Según el informe del organismo hondureño, leído por su directora, Gabriela Castellanos, la investigación se inició en el 2017 y se logró identificar que desde el despacho de la Presidencia y la oficina de la Primera Dama «se drenaron fondos que tenían finalidades específicas y se utilizaron para fines distintos durante el año 2013».

Durante la investigación, señala el ente anticorrupción, se analizaron un total de 310 millones de lempiras (12,6 millones de dólares), recursos que fueron trasferidos en octubre de 2013 a la Secretaría de Finanzas por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó este lunes una nueva línea de investigación contra altos exfuncionarios de la República del período de gobierno 2010-2014 por malversación de 310 millones de lempiras.

Es el inicio para empezar a soñar

Tras conocerse la denuncia pública del CNA algunos organismos de la sociedad civil reaccionaron y como es caso de la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF) calificaron que la acción debe significar el inicio para empezar a soñar con una Honduras democrática y sin corrupción.

“Como sociedad civil y ONG organizada tenemos que apoyar este proceso, precisamente porque es el inicio para empezar a soñar con una Honduras apegada con las normas de derecho en la que se pueda confiar en las instituciones del Estado”, dijo a Proceso Digital la abogada Melissa Elvir representante de la FDsF.

Al respecto, instó a apoyar cualquier lucha contra la corrupción en Honduras y consideró que era de “esperar que se agarrara un grande con estos procesos”.

No obstante, arguyó que será el resultado final de esta denuncia la que marque un precedente en la historia de Honduras.

En ese orden, enfatizó que lo importante es que se devuelva dinero del erario que ha sido extraído mediante procesos de corrupción.

¿Qué sigue?

Juan Carlos VerganzaEl abogado Juan Carlos BerganzaProceso Digital consultó con el abogado defensor del expresidente Porfirio Lobo Sosa, Juan Carlos Berganza, quien señaló que de momento no se ha reunido con su apoderado por lo tanto no existe aún una estrategia legal a seguir.

No obstante, este medio de comunicación consultó al portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, quien explicó que de momento este ente fiscalizador analizará las pruebas presentadas por el CNA.

Zanjó que no existe un plazo legal para el análisis de pruebas por lo que el tiempo determinará la cantidad de pruebas a examinar.

En este momento se efectúa un proceso investigativo -dijo- y al finalizar el análisis de pruebas se determinará si es constitutivo de requerimiento fiscal.

“En estos momentos se lleva a cabo un proceso investigativo, luego se determina si se procede o no contra la persona investigada, pero es un proceso que tiene que ser firmado por los fiscales a que se le asigne el caso”, externó.

Asimismo, ejemplificó que si en las pruebas existen fotocopias de algún documento, los fiscales asignados deberán encontrar el documento original y eso puede tardar días, incluso semanas.

“Ahorita no se puede hablar de delitos porque todavía no se ha hecho la investigación por parte de los fiscales que van a ser asignados al caso”, cerró.

Se deben respetar derechos
de ambas partes

Lester RamírezPor su parte, Lester Ramírez, director de Investigaciones de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) dijo a Proceso Digital que tras esta denuncia se debe respetar los derechos, tanto del expresidente Porfirio Lobo Sosa como de la población.

“Esperamos que se cumpla el debido proceso y se respete los derechos de todos, tanto del expresidente Porfirio Lobos Sosa, como también de la población y de los intereses de la administración pública”, indicó.

A renglón seguido, estimó que ya se debe hablar de legislar sobre estos temas “ya que recurrentemente a quien más se perjudica es a quien menos tiene”.

A su criterio si se encuentra responsabilidad lo primero que debe proceder es la devolución de los fondos.

“No he cometido delito”

Porfirio Lobo SosaEl expresidente hondureño
(2010-2014), Porfirio Lobo Sosa
El expresidente hondureño (2010-2014), Porfirio Lobo Sosa manifestó que no ha cometido ningún delito, ni malversado fondos, todo lo que realizó en su gestión está sustentada.

Lobo Sosa reaccionó tras conocer la denuncia interpuesta por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), quien denunció que desde el despacho de la Presidencia y de la Primera dama se malversaron 310 millones de lempiras que eran destinados para programas de inversión social.

La suma de dinero salió del PANI a la Secretaría de Finanzas y de esta hacia el despacho de la Presidencia y despacho de la Primera dama, según la denuncia del CNA.

Aunque el CNA no dio nombres de los funcionarios que hicieron las transacciones, solo identificó los cargos y el periodo en que los ejercieron.

De ahí la reacción de Lobo Sosa que se dio como señalado por el CNA, ya que ejerció la Presidencia de Honduras del 2010-2014.

En ese sentido, dijo Lobo Sosa que en su condición de presidente en el tema de malversación tiene que haber un beneficiario.

“Yo pedí fondos para ciertos fines, de manera que está bien, están en su derecho de pedir cuentas y yo estoy en mi derecho de defenderme”, señaló el exgobernante.

“Nunca tocaría un centavo de mi pueblo, como familia hemos donado mucho. No hay desviación, no hay malversación y menos abuso de autoridad. Los del CNA tienen un mandato, pero no son ellos, viene de más arriba. No hay ningún acto denunciado relacionado a los últimos cinco años”, indicó el exmandatario. 

Lobo Sosa afirmó que “como Presidente de la República no habría dejado que metieran “Amigos” a la cárcel”, en referencia que su esposa se encuentra detenida. “Esto es una cosa selectiva (las acusaciones). Cuando uno abusa del poder todo terminará mal”, concluyó el exgobernante.

Ya la Fiscalía General, con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), había presentado acusaciones contra su hermano Ramón Lobo Sosa. Igualmente su esposa Rosa Elena Bonilla ha sido acusada y se encuentra detenida en Támara esperando el juicio en los tribunales.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,695SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Niños hondureños víctimas de Eta e Iota bañan en pestilentes aguas estancadas

Muchos niños de familias damnificadas en el norte de Honduras se bañan en aguas pestilentes, aún estancadas, de las severas inundaciones que en marzo dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota.

Vacuna contra el COVID-19 será gratuita en Honduras

El Congreso Nacional (CN) aprobó este jueves el dictamen que permitirá a la población hondureña vacunarse de manera gratuita contra el COVID-19.

Legislativo aprueba fideicomiso a Invest-H para reconstruir carreteras

Este jueves fue aprobado un acuerdo que da lugar a la creación de un fideicomiso que será manejado por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y destinado para la reconstrucción de carreteras afectadas por el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.

Un 80 % del municipio de Belén Gualcho está afectado tras paso de Eta y Iota

Se estima un 80 por ciento de afectación de Belén Gualcho, Ocotepeque, tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota , informó este jueves Cristian Tenorio, alcalde de ese occidental municipio.

Se estima que 1.3 millones de personas con discapacidad están excluidas y discriminadas en Honduras

La Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH) denunció hoy la indiferencia, el olvido y falta de voluntad política por parte del Estado Hondureño para atender las demandas de, al menos, 1.3 millones de personas con discapacidad que viven sumidas en la exclusión y la discriminación en el país.