spot_img

Se elevan a 17 los muertos por enfrentamiento entre narcotraficantes

Guatemala.- La Policía Nacional Civil (PNC) informó hoy de que se elevó a 17 la cifra de muertos por los enfrentamientos armados, el pasado domingo, entre dos grupos de narcotraficantes en el departamento guatemalteco de Huehuetenango, fronterizo con México.
 

Según el último informe oficial, los cadáveres de dos hombres fueron hallados en domicilios de la aldea Cuatro Caminos, en el municipio de Santa Ana Huista, que se suman a otros 15 cadáveres de los tiroteos.

El portavoz de la Policía, Donald González, informó de que sólo falta por identificar a dos de las víctimas mortales del enfrentamiento armado, atribuido por el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, al cártel mexicano del Golfo.

González explicó que los cadáveres de tres hombres habían sido hallados en las últimas horas en una población del municipio de La Democracia, con lo que se había elevado a 15 la cifra de muertos, pero luego se encontraron los últimos dos.

El informe oficial también da cuenta de dos mujeres y un hombre heridos, y la captura del mexicano Hugo Morales y del guatemalteco Juan Vásquez, por su presunta participación en la matanza.

Una de las hipótesis que investiga la Fiscalía es la disputa del territorio de Huehuetenango, el cuarto departamento mas extenso del país, ya que los cárteles guatemaltecos que operan en esa región se oponen a aliarse con los mexicanos, según la director de la PNC, Marlene Blanco.

«Los cárteles mexicanos se quieren adueñar del territorio guatemalteco pero hay grupos que se resisten y los que ya están en comparsa (alineados) los presionan», apuntó.

Las autoridades tampoco descartan que el tumbe (robo) de algún alijo de droga puede ser otro móvil de la matanza.

El presidente de Guatemala admitió hoy que «llevará mucho tiempo» recuperar» los territorios que han sido ocupados por los cárteles de la droga y que son los responsables de al menos tres matanzas en Guatemala durante 2008.

El pasado 25 de marzo en un balneario del oriental departamento de Zacapa, se registró la primer matanza de 11 presuntos narcotraficantes, entre guatemaltecos y mexicanos.

Mientras que el pasado 8 de noviembre, fueron localizados los cuerpos de 15 nicaragüenses y un holandés quemados dentro de un autobús en un paraje de Zacapa, y la matanza se le atribuye al narcotráfico.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img