spot_imgspot_img

Se eleva a siete los muertos y miles de afectados por temporal

Tegucigalpa – Los departamentos de Valle, Choluteca y Francisco Morazán son los más afectados por las lluvias de los últimos días, que debido a dos sistemas de baja presión, uno en el Caribe y otro en el Pacífico han dejado saldos negativos y lamentables, ya que siete personas perdieron la vida, dos permanecen desaparecidas y hay más de siete mil 237 damnificadas desde que comenzó el temporal. 

– En el sur hay calamidad. El sector camaronero y cultivos diversos fueron dañados por las copiosas lluvias.
– La Alerta Roja con suspensión de la jornada educativa sigue vigente en los departamentos de Francisco Morazán, Valle y Choluteca.
– Copecomonitorea la posible formación de un sistema de baja presión proyectado para los próximos cinco días.
El sur del país es el epicentro de los daños. Ahí se perdieron cultivos, dañaron vías de comunicación y miles de personas están alojadas en improvisados albergues.
Aunque la tragedia aún es latente, el Centro Nacional de Huracanes anuncia que un sistema de baja presión se podría formar al norte del golfo de Darién entre Colombia y Panamá en los próximos cinco días, por lo que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) se mantiene en constante monitoreo para determinar si este fenómeno podría generar un impacto en nuestro país.
lluviasEl CNH advirtió de una formación de sistema de baja presión que afecte a Honduras
 
La jornada de lluvias comenzó el pasado jueves con malas noticias, cuando la tarde de este día la corriente de la quebrada El Sapo, cobró la vida de un joven, Vladimir Oquelí, de apenas 25 años, quien fue encontrado al día siguiente en la aldea Cofradía, Francisco Morazán.
La partida de Oquelí, era sólo el inicio de las trágicas imágenes y lamentables sucesos, que dejan una intensa jornada de lluvias en la Semana Morazánica, que habría sido destinada para vacacionar. También en San Marcos de Colón, el señor Juan Bautista (35) pretendió cruzar con su caballo una quebrada, pero las corrientes lo desestabilizaron hasta quietarle la vida.
Ese mismo día asomaban las malas noticias a la capital, ya que Juan Pablo Díaz (31) se lanzó del Puente Soberanía a las corrientes del embravecido río Choluteca, inmediatamente fue rescatado por cuerpos de socorro, pero lo hizo por segunda vez y nada se pudo hacer para salvarle la vida. Fue encontrado muerto en el municipio de San Juan de Flores (Cantarranas).
la pazLas lluvias han dejado siete víctimas
 
Era hasta entonces la tercera víctima en apenas dos días de lluvias. Pero las cifras se incrementaron lamentablemente en el municipio de Santa Ana, La Paz, donde Sonia María Argueta (25), madre de Dennis Josué Argueta (9) y Ruth Argueta (7), fueron soterrados por un desprendimiento de tierra que les quitó la vida.
Y este martes elementos de socorro encontraron en estado de descomposición el cuerpo del señor Ramón Alcerro, a quien se le buscaba desde el pasado viernes, al ser arrastrado por las corrientes del río Humuya. Fue hallado a la altura del sector Las Canoas, entre Ajuterique y Comayagua. Y con este nuevo hecho lamentable se contabilizan siete personas fallecidas en el temporal lluvioso.
Tras los avances de este tipo de sucesos en varias zonas del país, el presidente Juan Orlando Hernández, a través de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) sugirió el desalojo inmediato para personas que residen en zonas vulnerables y de alto peligro en jornada de lluvias. Los afectados ascienden al menos a 17 mil personas.
Copeco, decretó el pasado sábado 6 de octubre, Alerta Roja por 48 horas para los departamentos de Valle, Choluteca y Francisco Morazán. Esta alerta tuvo que ser renovada ante las amenazas de lluvias por 24 horas más el lunes y hoy martes se extendió hasta el miércoles, pero con la particularidad que al menos en Tegucigalpa no ha llovido en el transcurso del día.
alberguesCopeco albergó más de seis mil hondureños
 
Según Copeco, se contabilizan unas 15 mil 826 personas afectadas por las fuertes precipitaciones, se evacuaron 7 mil 234 ciudadanos, se han albergado a 6 mil 792 hondureños y se rescataron a unas 18 personas, acciones que permitieron proteger la vida y evitar que la tragedia fuera mayor.
En total se registran 9 comunidades incomunicadas, 34 vías afectadas, 963 viviendas dañadas y otras nueve destruidas, un total de seis puentes afectados, nueve muros colapsados, 55 deslizamientos, 13 escuelas dañadas, y siete ríos desbordados.
Se mantienen activos 78 albergues en los departamentos bajo alerta en los que se han entregado unas 79 mil 793 libras de alimento a 3 mil 845 familias que están en los 78 albergues para cubrir los departamentos afectados, Francisco Morazán, Valle, Choluteca, Olancho, El Paraíso, Comayagua y Cortés.
También en el marco de la semana Morazánica se registraron otros incidentes, según cifras del Hospital Escuela Universitario, 10 personas perdieron la vida y 31 heridos producto de accidentes viales, más 12 lesionados por arma de fuego y nueve por arma blanca.
zona productivaLa producción agropecuaria ha sido perjudicada por las lluvias
 
El sector productivo igualmente reporta grandes pérdidas en sus cultivos, y según el sector empresarial y la  Mesa de Infraestructuras COEN-INVEST, se estima una pérdida de 500 mil quintales de azúcar, con un valor estimado de 10 millones de dólares, sin contar con daños de infraestructura.
Además unas tres mil manzanas de tierra preparada para cultivo a razón de 600 dólares por manzana que hacen un total $ 1,8 mm de inversión pérdidas, que equivalen a unos 3 mil 750 contenedores de producto en un riesgo de pérdida equivalentes a unos $ 26,3mm.
Ordenamiento territorial
Al respecto el Observatorio Universitario de Ordenamiento Territorio de la UNAH presentó un informe sobre si Honduras tiene las condiciones necesarias para afrontar un desastre natural. Donde advierte de las amplias necesidades que hay en el país en este tipo de temas, donde destacan la vulnerabilidad que existe en atención de emergencias.
En ese sentido el investigador de este organismo, José Cáceres, manifestó que “la intensidad de estos fenómenos meteorológicos será más fuerte y sobre todo más impredecibles ni siquiera sabremos cuando pasarán”.
unahEl Observatorio Universitario del Ordenamiento Territorial de la UNAH
 
Señaló que los graves daños en los municipios no son por las intensas precipitaciones, sino porque los ciudadanos se ubican en zonas vulnerables.
“El problema no es la lluvia que cae en la ciudad sino que seguimos asentándonos en zonas vulnerables donde vienen pérdidas humanas, infraestructuras, cultivos y otras cosas”, aseveró.
Por su parte, la directora del Observatorio de Ordenamiento Territorial, Claudia Mondragón, reforzó la postura de José Cáceres agregando que hay casas que son edificadas en los cauces de los ríos.
“Como sociedad y autoridad tenemos que dejar de construir en zonas de riesgos, construimos ciudades en cauces de ríos generando asentamientos humanos en zonas de deslizamiento haciendo actividades humanas en donde no debería como la deforestación”, recomendó.
unah 01La directora del Observatorio de Ordenamiento Territorial, Claudia Mondragón
 
Asimismo, lamentó que Honduras estará “menos preparada” ante los desastres naturales si se insiste en edificar en zonas de riesgos. Reveló que alrededor existen 300 barrios y colonias en la capital que se localizan en zonas vulnerables y que cada año se amplían zonas urbanas en lugares de riesgo.
“No se está poniendo atención a los asentamientos humanos intermedios que son aquellas que podrían albergar más población y descongestionar el crecimiento urbano de Tegucigalpa”, sugirió.
Mondragón lamentó que no hay implementación de políticas que prevengan los asentamientos en zonas de riesgo argumentando que Honduras tiene un marco legal bueno.
“Faltan  políticas, somos de los países que tenemos un marco legal más adecuado para sobrellevar la temática y reconocemos los avances en tema de planificación pero hacemos un llamado de pasar el papel a la realidad”, reclamó la arquitecta.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,656SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img