Tegucigalpa – Los hondureños bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), se encuentran sumamente preocupados porque el gobierno estadounidense ante las duras medidas contra los migrantes presienten que ese beneficio será cancelado y con ello su sueño americano se desvanece.
– El programa TPS otorga permisos de trabajo y residencia legal de forma temporal a los ciudadanos que se amparan al mismo, en el caso de Honduras a casi 50 mil connacionales.
– “Si ellos (gobierno de EEUU) van a tomar determinaciones suaves, duras o medianas, van a hacer contra todos”, pronunció el canciller Reina.
El TPS fue aprobado en 1998 como un apoyo del gobierno estadounidense en la reconstrucción de Honduras por los estragos causados por el paso del huracán Mitch.
Además de Honduras, Nicaragua también lo recibió ya que ambas naciones fueron golpeadas por el huracán Mitch. El mismo fue otorgado durante el mandato de Bill Clinton.
Específicamente el TPS se creó bajo la presidencia del republicano George H.W. Bush (1989-1993), cuando el Congreso estableció un procedimiento que permite al Gobierno otorgar un permiso temporal de residencia y trabajo a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales.
Durante la semana los tepesianos hondureños han sostenido reuniones para ver cómo afrontarán la decisión del gobierno estadounidense y saber que camino o programa se pueden amparar.
Temor por decisión
Uno de los tepesianos hondureños dijo que se están preparando para una noticia adversa, pero si es positiva pues hay que celebrar.
Sostuvo que todos los resultados que han obtenido son por sus luchas, mismas que seguirán manteniendo para lograr un estatus en ese país.
“Esperemos que no lo dejen secar y que no puedan tener argumentos para poder seguir luchando por el programa”, apuntó.
Asimismo, María Mendoza una hondureña tepesiana dijo a Proceso Digital y Departamento 19 que la preocupación es latente y que no hay muchas esperanzas por una renovación.
“Buscaremos otras opciones, el problema es que el presidente Trump está cerrado y ve a los migrantes pese a que cumplimos con todos los requisitos como enemigos”, señaló.
Reiteró que los tepesianos temen que no sea reanudado el programa y que empiecen a deportarlos al país.

La decisión es del gobierno estadounidense
El Canciller de Honduras, Enrique Reina señaló que será la nueva administración del Gobierno de Estados Unidos encabezada por Donald Trump la responsable de aprobar o no una nueva prórroga del TPS.
Lo anterior sucede ya que la ley faculta a un pronunciamiento al gobierno estadounidense dos meses antes del vencimiento de la última prórroga.
En el caso de Honduras la última prórroga vence el 05 de julio del presente año, por lo que el anuncio se puede hacer en el mes de mayo.
El gobierno hondureño ya realizó la solicitud de una nueva ampliación y el gobierno del presidente Biden notificó que recibió la solicitud, agregó el diplomático hondureño.
Sin embargo, se han enviado notas a congresistas y senadores de la nueva administración para que respalden una nueva ampliación de este beneficio migratorio.
Los beneficiados connacionales amparados bajo el TPS rondan los 50 mil con sus familias, apuntó al tiempo que dijo que el gobierno aboga por ellos.
“Si ellos (gobierno de EEUU) van a tomar determinaciones suaves, duras o medianas, van a hacer contra todos”, enfatizó.
Además de una extensión, el gobierno hondureño demanda un nuevo TPS para los afectados de las tormentas tropicales Eta, Iota y Sara.

Hondureños sumamente preocupados
El presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores dijo a Proceso Digital y Departamento 19 que los hondureños que tienen este beneficio migratorio como lo es el TPS por más de dos décadas están sumamente preocupados por esta situación que el próximo 5 de julio se vence el plazo del beneficio migratorio y al vencerse automáticamente quedan sin el permiso de trabajo, incluso sin renovar su licencia de conducir y esto les afectaría en su vida cotidiana.
Detalló que se ha cambiado la modalidad de obtener este beneficio migratorio porque si evaluamos a El Salvador según lo que dicen las estadísticas es un país que se ha restablecido en la normalidad la economía y en su seguridad por lo que si nos basamos en la ley hoy ya no entraría en este beneficio y pero ya lo goza por encima de los otros países que se les ha ido cancelando como Venezuela, Camerún, Haití que no se los renovaron.
“Esto la pauta que da es que los países que son aliados con la administración de Donald Trump pueden obtener este beneficio y es donde los preocupa porque el gobierno de Honduras no ha dado señales de ser un aliado directo de la administración de este presidente e incluso del gobierno de Estados Unidos”, arguyó.
Agregó que ante esta adversidad que hemos tenido del gobierno de Honduras de tener relaciones directas con Estados Unidos se han estado haciendo diferentes gestiones incluso un aliado importante que hemos encontrado es la congresista María Elvira Salazar una persona que tiene incidencia en Washington y mucha cercanía con el departamento de Estado, incluso con la Casa Blanca desde el año pasado hemos venido solicitando que nos apoye con el TPS para que pueda respaldar a los más de 40 mil hondureños que tiene este beneficio migratorio.
Afirmó que miles de estos hondureños viven en la pequeña Habana en Miami que representa la congresista Salazar y muchos de los hijos de los tepesianos la han apoyado en la elección y es la esperanza que tenemos que pueda tener eco y obtener este beneficio migratorio.
Indicó que el 5 de mayo nos daremos cuenta si se cancela o se extiende.
Lamentó que ya no hay tiempo y las autoridades hondureñas se apersonaran la próxima semana a Estados Unidos para sondear cómo está la situación de los migrantes que al final hemos sido nosotros los activistas los que estamos luchando porque se renueva y que el canciller venga a sacar pecho para beneficiarse en su campaña política creo que no sería justo.
Probabilidad que el programa sea cancelado
El presidente de la Asociación de Hondureños del Norte de California, Porfirio Quintano dijo a Proceso Digital y Departamento 19 que existe una alta probabilidad que el programa sea cancelado porque así lo han hecho con otros países esta administración actual.
Sin embargo, dijo que la comunidad organizada del TPS y que fue por lo que los primeros 4 años libraron una batalla legal en las cortes está preparándose para una posible inminente cancelación.
“Ya hay algunas acciones encaminadas a la defensa de los más de 500 mil venezolanos y haitianos en la cual la misma corte donde se libró la batalla en los primeros cuatro años de Trump y continuó con Joe Biden ahí se interpuso la demanda, pero esta vez los casos son diferentes en aquel momento se unieron diferentes demandas de diferentes países, hoy se prepara con los mismos argumentos y se sigue con el trabajo en defensa de los migrantes”, manifestó.
Afirmó que no se ha hecho público porque se están tomando medidas porque esta administración está atacando a todo.
“Tengo ese pálpito que el 5 de mayo nos darán esa mala noticia de que eliminen este beneficio”, apuntó. IR