Las autoridades de las Fuerzas Armadas y del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) confirmaron esta mañana la muerte de ocho de sus miembros que participaban en la labores de extinción del incendio.
Cuatro de los fallecidos eran empleados de las cuadrillas contra incendios del SANAA y cuatro de las Fuerzas Armadas.
Las víctimas murieron abrasadas por el fuego y asfixiadas por el humo cuando repentinamente «un cambio del viento» llevó las llamas hacia donde estaba el grupo combatiendo el siniestro, explicó.
Los empleados del SANAA fallecidos fueron identificados Máximo Zerón Martínez, Eligio Escoto Martínez, Enrique Escoto Martínez y Mario Evelio Sierra Reconco.
En tanto los militares responden a los nombres Selvín Martínez Herrera, Julio Cesar escobar, Gumersindo Sánchez Mendoza y José Emérito Castro Flores, quienes pertenecían al Centro de Operaciones Especiales de las FFAA.
El jefe del estado mayor Conjunto de las FFAA, Romero Vásquez, informó que los cuerpos de los infortunados serán velados en la capilla de la institución castrense y posteriormente trasladados a sus respectivos lugares de origen.
Dijo que las FFAA se hará cargo de los gastos fúnebres y los cuatros soldados serán ascendidos póstumamente.
Los cuerpos de siete de las ocho víctimas fueron retirados esta mañana de la Dirección de Medicina Forense y algunos trasladados al sector de La Calera, Distrito Central de donde eran originarios.
El cuerpo del octavo soldado, que anoche era reportado como desaparecido, hoy fue encontrado en el área del incendio y sus restos fueron trasladados en helicóptero a Medicina Forense para el reconocimiento legal.
En tanto se informó que el estado de salud de los dos jornaleros que sobrevivieron en el incendio es todavía delicado por las quemaduras que presentan en diferentes partes del cuerpo.
El presidente Manuel Zelaya llegó a presentar sus condolencias, así como el alcalde Ricardo Alvarez, el aspirante presidencial Mario Canahuati y la diputada de la Unificación Democrática (UD) Doris Gutiérrez.