spot_imgspot_img

Se avizora semana negra para la salud y educación de hondureños

Tegucigalpa – Los ya deteriorados sistemas de salud y educación de Honduras muestran uno de sus peores rostros y la semana que recién inicia deja entrever que los hondureños avizoran una profundización en la crisis de dos pilares fundamentales del desarrollo humano.
 

Los 28 hospitales públicos del sistema sanitario hondureño se verán afectados este lunes con el paro, denominado como «asambleas informativas», de más de 2 mil 800 médicos, una situación que se agudiza con la huelga de las enfermeras, un evento que ya casi llega al mes.

Al par, 2.5 millones niños dejarán de recibir el pan del saber ante la anunciada huelga de docentes a nivel nacional.

La acción de los médicos se suma al extenso paro que mantienen las enfermeras auxiliares quienes reclaman el cumplimiento en la asignación de plazas y pago de colaterales, aunque en las últimas horas se suma la petición de no despedir personal por faltas laborales durante el actual movimiento.

Sobre el tema, el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, dijo que el paro de labores es a nivel nacional y obedece al incumplimiento gubernamental a la Ley de Reajuste Salarial del Médico Empleado, así como el pago de vacaciones.

Mayes lamentó que en una reunión de la semana anterior “no hubo honestidad por parte del gobierno”, al tiempo que agregó que “es una decisión unánime para todo el gremio (médico), solo se atenderán las cirugías selectivas, emergencias y áreas críticas”.

En torno al movimiento de las enfermeras, el secretario general de Salud, Raúl Matamoros, advirtió que si las enfermeras no se reintegran a sus labores este lunes «serán despedidas» y advirtió que las sanciones son «innegociables».

En las conversaciones entre el gobierno y las enfermeras participa en padre Rómulo Emiliani debido a la incapacidad de las autoridades sanitarias de resolver sus crisis internas.

El paro de los médicos no solo copa todos los hospitales públicos sino que también los 256 centros de salud que componen la red sanitaria hondureña.

Recientemente el Poder Ejecutivo traspasó la administración del Hospital Escuela (HE) a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con la intención de rescatar ese centro asistencial cuyos niveles de desatención le alejaron dramáticamente de su papel como el referente en salud del sistema público nacional.

Las nuevas autoridades han prometido una metamorfosis en el Hospital Escuela, un centro calificado en ‘‘delicado estado de salud y casi agonizando’’.

Maestros vuelven a la carga

Entre tanto, los maestros vuelven a las calles y abandonan las aulas por 48 horas (lunes y martes), según lo anunciado por la dirigencia magisterial.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Óscar Recarte, confirmó que la paralización de al menos 60 mil docentes en todo el país se debe al incumplimiento de pago por parte de la secretaría de Finanzas.

Agregó que el paro tiene previstas sendas marchas en las principales ciudades del país. ‘‘Es una decisión de las 18 asambleas departamentales de Educación’’.

El dirigente magisterial lamentó que el gobierno «no le ha cumplido a la mayoría de los maestros» con el pago del salario mensual correspondiente a julio, que debe pagarse el 20 de cada mes, aunque el propio ministro de Educación reiteró que a partir del lunes se estará acreditando el salario.

Los maestros ‘‘son los que quedan mal porque cuando comiencen los paros (de labores), se empezará a pagar’’, indicó Escoto.

Se estima que por cada día que los maestros paralizan el sistema público, el Estado pierde 90 millones de lempiras, cantidad que pese a las amenazas siempre se les paga a los profesores.

Pricmah: Estado en bancarrota

Por su parte, el presidente del Primer Colegio Magisterial de Honduras (Pricmah), Yuri Hernández, dijo que la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), ha decidido convocar al magisterio porque el gobierno no reconoce que se encuentra en bancarrota ante la serie de compromisos que mantiene el Estado.

‘‘Nosotros sabemos que el gobierno se encuentra en una situación difícil, pero en ninguna parte del mundo nadie trabaja gratuitamente, los compromisos adquiridos con el ministro anterior Alejandro Ventura y el actual Marlon Escoto no han cumplido con el pago, y hay compromisos con Inprema, con las cooperativas, y en las pulperías a nadie le fían, nadie puede vivir en un Estado sin una remuneración’’, arguyó.

Sostuvo que la mayor deuda atrasada con el gremio docente es de este gobierno, ‘‘porque ni en plena crisis política, en el gobierno de Micheletti se dejó de pagarle al magisterio’’, añoró.

El lunes 23 y martes 24, se ha convocado a la base (maestros) para «asambleas informativas» en los institutos Central Vicente Cáceres e Hibueras, a partir de las 8:00 de la mañana.

Detalló que entre las demandas figuran, según su juicio, la falta de pago, el incremento unilateral del régimen contrario al Estatuto del Docente, desembolsos de la matrícula gratis, inconstitucionalidad de la Ley de Inprema, pago del bono de transporte estudiantil, eliminar el decreto de emergencia, libertad definitiva de los procesados políticos y la derogación de la Ley Fundamental de Educación.

‘‘Aquí el magisterio ha sido el más sacrificado, tenemos más de dos años sin recibir un incremento, han quebrado el Inprema y nos ha quitado el Estatuto del Docente’’, expresó Hernández.

Así la semana inicia con nubarrones que muestran la agudización de la crisis en un país donde la escuela sigue a la deriva y la salud de la población no logra salir de un coma que podría aniquilar a la población.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,660SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img