spot_img

Se agudiza sequía ante pronóstico de poca actividad lluviosa en próximos días

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Ante el pronóstico de poca actividad lluviosa que advirtió el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la sequía continuará afectando el territorio hondureño, pese a las precipitaciones registradas en las últimas horas.

El pronosticador de turno, Walter Aguilar, informó este domingo que “hemos observado un pronóstico reservado, no esperamos fuertes lluvias para los próximos días”.

Adelantó que estarán ingresando dos hondas tropicales, pero con poca probabilidad de lluvia, una ingresara este lunes y la otra el miércoles.

No obstante, remarcó que las lluvias que se registran en el territorio hondureño, van a ser leves y no son indicativo para que el sector agrícola realice trabajos de siembra.

Recientemente se registraron lluvias sobre el territorio hondureño y algunos campesinos ya mostraban algunas expectativas para sembrar, sin embargo el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, recomendó esperar el pronóstico de meteorología para los siguientes 10 días y así no perder las siembras.

En ese momento, indicó que lo que se habían registrado eran lluvias esporádicas.

“Corremos el riesgo que si le decimos a los productores que siembren, después se venga una sequía otra vez y ellos perderán la inversión”, remarcó el funcionario.

Con la falta de lluvias y la presencia de la sequía en el país, los productores aseguraron que a la fecha, están perdiendo el 60 por ciento de sus cultivos.

Roberto Santos, uno de los dirigentes de los agricultores, subrayó que el 60 por ciento de pérdidas representa sólo granos básico, pero que también han registrado desfase en las hortalizas.

Por su parte, el gobierno descarta que exista una nueva importación de granos básicos como una medida para enfrentar la sequía que está experimentando este país centroamericano.

Además le gobierno está promocionando reservorios de agua para poder alcanzar dos o tres cosechas anuales, pese al cambio climático.

Además se anunció que se trabaja en más de mil reservorios de agua que se construirán en menos de un año para asegurar el suministro ante los efectos de la sequía.

Estos reservorios o cosechadoras de agua, serán elaborados por miembros del Batallón de Ingenieros. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img