Se abren los centros de votación en Honduras

Tegucigalpa – El Tribunal Supremo Electoral (TSE), abrió las votaciones a las 7:00 de la mañana de este domingo. Cinco mil 437 centros de votación recibirán los sufragios de 5.3 millones de hondureños.
 

– Más de 27 mil candidatos a cargos de elección se someten este domingo al veredicto del pueblo hondureño. Sólo tres mil de ellos saldrán electos.

– El magistrado del TSE, Enrique Ortez, remarcó que queda terminantemente prohibida la divulgación de resultados de encuestas a boca de urna antes de las 7:00 de la noche.

En cadena nacional de radio y televisión, el órgano electoral dio por iniciadas las novenas elecciones generales en la reciente historia democrática del país. La banda de los supremos poderes entonó las sagradas notas del himno nacional de Honduras.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, abrió la votación: “Siendo las 7:00 de la mañana en todo el territorio nacional, ábranse las mesas electorales. A votar con fe, dignidad y civismo”.

El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez dijo que “tenemos una cita con Honduras, hay que acudir a las urnas con respeto y civismo. Antes de ejercer el sufragio tengamos un momento de oración para tener la sabiduría de saber elegir quien nos regirá los próximos cuatro años”.

Continuó que “que gane Honduras y que después de estas elecciones tengamos un país más transparente y en paz. Que las elecciones transcurran en paz y respeto para todos”.

Por su parte, el representante de la Confraternidad Evangélica, Alberto Solórzano, pidió a los votantes ir a las urnas con alegría y gozo. “Dios quiere lo mejor para nuestro país, pongámonos de acuerdo con él en oración. Que Dios bendiga Honduras”, afirmó.

En tanto, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, estuvo presente en el acto de apertura de los comicios. “Estamos como representantes de la Universidad porque aportamos custodios electorales al proceso”, expresó.

También el representante de la Organización de Estados Americanos (EOA), Enrique Correa, llegó al centro educativo y aprovechó la oportunidad para invitar a todos los hondureños a votar.

Cinco millones 355 mil hondureños están convocados para acudir a las urnas electorales, según el padrón electoral del Tribunal Supremo Electoral.

Las elecciones generales de Honduras de 2013, se llevan a cabo este domingo 24 de noviembre. En los comicios serán elegidos el presidente de la República y sus tres designados para el período 2014-2018; 128 diputados al Congreso Nacional; 298 alcaldes y 298 vicealcaldes, así como dos mil 92 regidores.

El material empacado para los comicios asciende a 16 mil 094 maletas que fueron distribuidas en unos cinco mil 500 centros de votación ubicados en los 298 municipios del país.

Aspiran a dirigir los destinos del país: la esposa del ex presidente Manuel Zelaya, Xiomara Castro, por el Partido Libertad y Refundación (Libre); Juan Hernández del Partido Nacional; el Partido Liberal con Mauricio Villeda; la Democracia Cristiana con Orle Solís; y Jorge Aguilar, del Innovación y Unidad-Social Demócrata (Pinu-SD).

También compiten el candidato de Alianza Patriótica Hondureña, el general retirado Romeo Vásquez Velásquez; del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla; y por la Alianza del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) y la Unificación Democrática (UD), Andrés Pavón.


Síganos

21,741FansMe gusta
33,506SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Alcaldesa de Santa Rita, Santa Bárbara denuncia agresiones y amenazas ante el MP

La alcaldesa del municipio de Santa Rita, Santa Bárbara, Elsy Jiménez, interpuso una denuncia por el delito de agresión y amenazas a muerte contra un miembro del Partido Nacional y pariente de ella, quien la golpeó.

Honduras supera los 90 mil contagiados por COVID-19

De los nuevos casos 604 proceden de Francisco Morazán, 78 de Copán, 75 de Cortés, 45 de Atlántida, 17 de Choluteca, 15 de Comayagua, 11 de Yoro, 3 de Valle, 2 de Colón y 1 de El Paraíso.

Mujica: «Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar»

En su alocución durante una sesión extraordinaria de la Cámara Alta, en la que también renunció el exmandatario Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Mujica dijo que "el odio es fuego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye".

Déficit comercial hondureño baja en 8 meses debido a caída de importaciones

Honduras redujo su déficit comercial un 31,3 % entre enero y agosto de este año, y se ubicó en 2.553,3 millones de dólares debido a la caída de las importaciones, informó este martes el Banco Central.

Emiten alerta verde por 72 horas en seis departamentos

Así lo determinó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), tras la formación de una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad en el centro, sur oriente y suroccidente del país.