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Saúl Flores: La perseverancia me llevó al crecimiento

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Tegucigalpa – Saúl Flores es un emprendedor exitoso que a través de su marca La Típica, se especializa en la elaboración de condimentos como especias, cominos, achote y otros.

De 62 años, el emprendedor recordó con tristeza lo duro que fue el inicio de su negocio debido a la falta de un mercado seguro y precios injustos.

 “Solo un hijo está trabajando conmigo, Franklin, los demás han tomado cada uno su camino”, dijo don Saúl, quien se dedica al negocio desde que tenía 22 años de edad..

El negocio no solo es una bendición para su familia, sino para decenas de trabajadores que directa o indirectamente viven de la producción y comercialización de condimentos, consideró.

“Generamos unos 15 empleos directos, más otros 20 indirectos, de los cuales el 50% son mujeres”, indicó.

Oportunidades

El emprendendor afirmó que haber tomado las oportunidades que se presentaron para establecer una relación comercial a través del mercado formal.

Fue así como se le brindó la oportunidad de llevar a sus especies y condimentos a la mayor cadena de supermercados de Honduras. “Vi en un Walmart un mercado de oportunidades, yo debo reconocer que ellos nos ayudaron a crecer y ser sostenibles en el tiempo”.

Sus productos los entrega a Walmart, en sus cuatro formatos de tienda, desde hace 8 años y desde entonces, su negocio dio un giro de 180 grados.

Recordó que en los primeros meses se le permitió ingresar con dos presentaciones de especias (43 y 200 gramos) y solo en cuatro tiendas: Paiz Miraflores, Kennedy, Centro y Walmart Fuerzas Armadas”, recordó.

Ocho años después de haber tomado la decisión, se alegra mucho al informar que sus productos hoy están disponibles en casi todas las tiendas a nivel nacional y en estos últimos meses la demanda ha subido considerablemente.

“Estamos centralizados a través del Centro de Distribución, para que nuestros productos sean distribuidos en todas las tiendas a nivel nacional, donde luego llega nuestro personal de display o impulsadoras que lo sacan de las bodegas internas y lo exhiben en cajas o ganchos, según lo establecido en el modular de cada tienda”, explicó.

“Para mí Walmart es el mejor cliente de toda Honduras, me ayudó a crecer en mi vida personal y familiar”, asegura.

“Gracias a Dios nuestros productos han tenido una gran aceptación en todos los formatos, ya que son de alta calidad, precios accesibles y en algunos casos por ser la única opción con productos diferenciados”, afirmó.

“Estoy muy agradecido con Walmart y su programa UNA MANO PARA CRECER que incluye capacitaciones constantes, atenciones particulares y beneficios económicos”, añadió.

Una Mano para Crecer

Una Mano para Crecer es un programa de Walmart que desde 2007 apoya a la pequeña empresa hondureña. Como iniciativa de Valor Compartido, impulsa el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) manufactureras, con especial atención en el empoderamiento económico de la mujer.

Actualmente el programa beneficia a 464 pymes en Centroamérica, de las cuales, 64 son hondureñas que generan 960 empleos. De estas pymes nacionales, el 18% producen abarrotes, el 8% son de consumo, el 2% de mercancías generales, el 17% perecederos y el 3% textil.

Walmart Honduras, a través de sus cuatro formatos (Walmart, Maxi Despensa, Despensa Familiar y Supermercados Paiz)  mantiene negocios en la actualidad con 1,418 proveedores (el 5% de ellos incorporados a Una Mano Para Crecer).

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