Tegucigalpa – La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Mariana Ríos, informó que la recaudación fiscal en Honduras avanza de manera satisfactoria, con más de 34,000 millones de lempiras al cierre del 30 de abril, cifra que representa un progreso significativo hacia la meta anual de ingresos por concepto de renta, estimada en 57,000 millones de lempiras.
“Vamos muy bien, muy acercados a la meta que tenemos visualizada para finales del año”, expresó Ríos, destacando que el monto recaudado incluye impuesto sobre la renta, ventas y demás tributos conexos.
Recaudación de ISR supera los L12,000 millones
La funcionaria detalló que solo en Impuesto Sobre la Renta (ISR), se recaudaron aproximadamente 12,000 millones de lempiras al mes de abril, una cifra que considera histórica y que evidencia una respuesta positiva de la población a la campaña de recaudación impulsada por la institución.
“Tuvimos una campaña buenísima. Nuestros contribuyentes están contentos con los servicios ofrecidos por el SAR, desde horarios extendidos, citas virtuales hasta nuestra mesa de ayuda. Hemos recibido muy buenos comentarios”, señaló.
Uno de los avances más celebrados por los contribuyentes, según Ríos fue el cierre del proceso de renta de forma completamente digital, a través de la oficina virtual y la aplicación móvil del SAR. “Por primera vez ya no se usó papel ni hubo necesidad de ir al banco a presentar una declaración. Todo fue digital, y ha sido un éxito”, afirmó.
Meta fiscal y ampliación de la base tributaria
Ríos recordó que la meta general de recaudación del SAR para este año es de 107,000 millones de lempiras en todos los impuestos. En ese marco, la directora también destacó un crecimiento importante en la base tributaria.
“Desde el año pasado se ha registrado un aumento considerable. Hemos incorporado alrededor de 4,500 nuevos obligados tributarios activos, lo cual es reflejo de una mayor formalización de la economía”, comentó.
Finalmente, Ríos señaló que todo apunta a que cerraremos el año cumpliendo e incluso superando nuestras metas de recaudación, concluyó. LB