Santos dice que Colombia vivirá «momentos difíciles» por fenómeno de El Niño

Bogotá – El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que el país vivirá «momentos difíciles» por la llegada del fenómeno de El Niño, especialmente a comienzos del año entrante.
 

Durante una visita al municipio de Arjona, en el departamento de Bolívar (norte), uno de los más afectados por la sequía, el presidente reiteró su llamado para ahorrar agua y energía eléctrica.

«El Niño aparentemente ya va a estar presente infortunadamente en el mes de octubre y hasta marzo del año entrante vamos a tener unos momentos difíciles», señaló Santos.

El mandatario dijo además que su Gobierno está viendo la forma para mitigar las consecuencias de El Niño, que causa un elevación de las temperaturas del planeta, especialmente en la zona del Pacífico.

Colombia sufre una grave sequía en varias regiones, especialmente en la costa atlántica, donde en algunos casos no llueve hace dos años, lo que ha ocasionado el desabastecimiento de agua en pueblos y ciudades, incendios forestales y grandes pérdidas económicas.

Aún sin la llegada del fenómeno climático, los departamentos de La Guajira, Magdalena, Córdoba, Atlántico, Sucre, Bolívar y Cesar, registran fuertes sequías.

En las últimas semanas en estos departamentos del norte de Colombia se han registrado 642 incendios forestales, han muerto de sed unas 40.000 reses y los campesinos han perdido sus cultivos por la falta de agua.

Como medida para paliar la sequía, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, anunció la perforación de 100 pozos para buscar agua subterránea, la mayoría de ellos en el departamento de La Guajira, uno de los más golpeados.

Informes de meteorólogos aseguran que el fenómeno de El Niño afectará al país en el último trimestre de este año y el primero de 2015.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,575SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Guardias penitenciarios y militares son responsables de la fuga en El Progreso, Yoro, según el Codeh

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, señaló este viernes que la fuga de nueve peligrosos reclusos del Gimnasio Municipal del Instituto Loyola en El Progreso, Yoro, norte del país.

Honduras llega a 106,681 contagiados y 2,892 decesos por COVID-19

Se confirmó las muertes de cuatro personas: uno en la ciudad de San Pedro Sula, otro en el municipio de Santa Bárbara, Distrito Central y San Jorge en Ocotepeque.

Se fugan nueve presidiarios que estaban en Instituto Loyola de El Progreso

Al menos nueve presidiarios se fugaron la noche de este jueves en el Instituto Loyola, donde permanecen recluidos luego de reportarse el pasado 4 de noviembre la inundación total del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

IHSS adquirirá 1.4 millones de vacunas contra COVID-19 de Astrazenaca, que llegarán en marzo de 2021

El doctor Richard Zablah, director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dio a conocer que en marzo de 2021 la institución espera contar con 1 millón 400 mil vacunas luego de haber firmado un convenio de compra con la empresa Astrazeneca.

Firman acuerdo para construcción de represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

Autoridades del Gobierno central, representantes del sector maquilador, productor, agrícola, educación y alcaldes de ciudades de la zona norte firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, proyectos que tienen como objetivo minimizar las inundaciones en el Valle de Sula y zonas vulnerables.