spot_img

Sánchez anima a Centroamérica a proseguir su proceso de integración

Por:

Compartir esta noticia:

San José – El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, animó este jueves a los países centroamericanos a proseguir en su proceso de integración, que considera que es uno de los mayores logros de la región.

Sánchez trasladó este mensaje en la cumbre entre España y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebró en San José con motivo de su visita a Costa Rica.

Tras participar en una evento sobre el problema de las migraciones en la región en el que anunció una ayuda de 6,3 millones de euros (7,6 millones de dólares) para intentar paliar la situación, el jefe del Ejecutivo español asistió a la cumbre con los países centroamericanos.

Ante los líderes de la región aseguró que la integración centroamericana es uno de sus mayores logros y ratificó el apoyo de España a que continúen en este proceso.

Un camino que afirmó que es una gran oportunidad para avanzar en una recuperación «verde, justa e inclusiva», con transformación tecnológica e innovación.

Junto a él participaron los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado; Guatemala, Alejandro Giammattei; y Honduras, Juan Orlando Hernández.

También el primer ministro de Belice, John Briceño; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; los cancilleres de República Dominicana y Panamá, Roberto Álvarez y Erika Mouynes, respectivamente; y el ministro de Fomento de Nicaragua, Orlando Solórzano.

El Gobierno español asegura que Centroamérica es una región prioritaria y apoya al SICA (que cumple su 30 aniversario) como herramienta de desarrollo, cohesión social y lucha contra la pobreza.

La ayuda oficial al desarrollo de España con este grupo de países ha sido de casi 83 millones de euros (101 millones de dólares) desde el año 2003, y el fondo España-SICA, que en 2021 cumple 15 años, trabaja en unos objetivos concretos.

Entre ellos, profundizar en la integración económica, fortalecer la institucionalidad y apoyar la estrategia de seguridad centroamericana, la sostenibilidad ambiental, los derechos humanos y la igualdad de género.

En la cumbre se abordó la situación provocada por la pandemia de coronavirus.

En ese contexto, España subraya que la vacunación es el primer paso para la recuperación y el Gobierno recuerda su compromiso de donar 22,5 millones de dosis mediante el mecanismo COVAX a una serie de países, principalmente América Latina.

También donará 50 millones de euros (60 millones de dólares) a esta alianza de vacunas a través de ACT-Accelerator, un mecanismo coliderado por España y que tiene como objetivo acelerar el desarrollo, producción y distribución de vacunas.

España colabora igualmente con la iniciativa C-TAP, lanzada por Costa Rica para otorgar licencia abierta a una prueba serológica para la covid-19 y que ha sido desarrollada por investigadores del CSIC.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img