spot_img

Samsung Electronics destaca su balance positivo en Ciudadanía Corporativa durante 2022

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– El fin del año suele ser propicio para hacer un balance de los logros y los éxitos, evaluar el esfuerzo invertido en su consecución, del aprendizaje y del camino recorrido y, convenientemente, visualizar el impulso que con energías renovadas comenzará pronto un nuevo ciclo. 

Para Samsung Electronics esta mirada restrospectiva contempla una particular y especial atención a su visión corporativa de crear, incentivar y repontenciar programas de ciudadanía corporativa sustentados en una dimensión humana y social  que se sintonice de forma armónica con su misión medular de idear, fabricar y comercializar productos y servicios tecnológicos de elevado nivel.

Se trata de una serie de actividades que se sustentan en la vocación filantrópica de la corporación tecnológica surcoreana y que en países de Centroamérica y el Caribe, como en el resto del planeta, han tenido un franco impacto positivo en las personas, comunidades e instituciones que son coprotagonistas y beneficiarios de cada una de ellas.

  Jornadas de formación en tecnología para jóvenes y niños, programas que incentivan la responsabilidad participativa de planteles y alumnos en la solución de problemas de sus comunidades, donación de productos Samsung para optimizar el funcionamiento de infraestructuras educativas, enlaces interinstitucionales con entes oficiales y ONG’s a favor de la sociedad y formulación y aplicación de políticas ambientalistas, son parte de las acciones que durante los últimos doce meses destacaron en la agenda de ciudadanía corporativa de Samsung Electronics en esta región.

Más allá de facilitar recursos, que ciertamente atienden limitaciones que habitualmente afectan el bienestar individual y colectivo,  estas acciones filantrópicas de Samsung Electronics ponen luz fundamentalmente en estrategias que favorecen la conexión entre determinadas necesidades de la sociedad y el talento de la gente en la formulación de sus propias soluciones facilitándole herramientas efectivas, edificantes y actuales

En síntesis, Samsung Electronics sigue apostando a un futuro más promisorio para cada ciudadano, construido sobre la base del trabajo, el esfuerzo, el estudio, la competitividad y la sustentabilidad.  De allí que la educación tenga un papel protagónico relevante en esta cruzada corporativa de la marca surcoreana.

A este contexto se suma un valor institucional que potencia el esfuerzo de ciudadanía corporativa de la empresa: la participación de los trabajadores de Samsung mediante equipos de voluntarios que se involucran en actividades en beneficio de las comunidades.

A continuación se ofrece un balance de los programas de Samsung Electronics en el área de ciudadanía y sus alcances durante este año.

Soluciones para sus comunidades

Uno de los programas de mayor impacto positivo de Samsung Electronics a nivel global es Solve for Tomorrow.  En países de Latinoamérica se realiza desde 2014 y cerca de 19.400 proyectos han sido formulados por los planteles educativos participantes.

Este año, estudiantes de Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Ecuador y Venezuela compitieron con propuestas enfocadas en la solución de problemas de sus comunidades

En la primera etapa se presentaron 2.200 ideas, en las que estuvieron involucrados más de 7 mil estudiantes y alrededor de mil profesores. Durante las etapas clasificatorias, los equipos recibieron capacitación especial en las que aprendieron herramientas y desarrollaron habilidades para optimizar sus ideas, diseñar un plan estratégico y generar prototipos de sus proyectos. 

En la final, la victoria fue para el equipo del Colegio Técnico Profesional de Atenas (Guanacaste, Costa Rica) con su proyecto «Aquagraf», un sistema de tratamiento y purificación de agua en beneficio de la comunidad.  Los proyectos de Venezuela y Panamá fueron los otros dos finalistas. 

También destacaron los alumnos de Ecuador y su proyecto «Leer, contar pensamiento digital desarrollar», con la mención de Comunidad Virtual, y los de El Salvador, merecedores de la mención Comunidad Samsung con su video sobre el proyecto «Elitorre».  Todos los planteles ganadores recibieron dispositivos y equipos de la marca como parte del reconocimiento.

Nuevas tecnologías al alcance de los jóvenes

Este año, el programa Samsung Innovation Campus benefició a 250 jóvenes panameños que recibieron formación en nuevas tecnologías a fin de ampliar sus oportunidades educativas, profesionales y laborales.  Para su ejecución, la empresa surcoreana ratificó su alianza con la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (Fundesteam) para el diseño y la ejecución del programa, además de que el diseño se nutrió con datos del mercado laboral provistos por la Cámara Panameña de Tecnología de la Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec), de manera que el enfoque partiera de la realidad actual del mercado de trabajo. 

Los participantes fueron becados y recibieron certificación en Programación Python e Inteligencia Artificial. El plan de estudio constó de 240 horas académicas para jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y 22 años, y su participación en un programa de pasantías en empresas de tecnología afiliadas a Capatec.

En esta misma línea de acción, en junio de 2022, se anunció que el programa global de educación en Tecnologías de la Información y la Comunicación de Samsung Electronics, Code IoT, que forma parte del Samsung Innovation Campus, activarií el curso sobre programación, robótica y electrónica básica. La iniciativa gratuita, se realiza en colaboración con el Laboratorio de Sistemas Integrados Tecnológico (LSI-TEC) y está dirigido a estudiantes, profesores o cualquier persona interesada ​​en aprender en estas áreas.  Las clases gratuitas se dictan en los idiomas portugués, inglés y español.

Donación tecnológica para escolares panameños

Con 160 tableros Flip aportados por Samsung, el año escolar comenzó con un impulso motivador para niños y docentes de 136 planteles educativos panameños.   Los equipos  fueron instalados en sus sedes para servir como recurso facilitador y potenciador del impacto positivo de la tecnología.  Estas pizarras digitales de última generación están siendo aprovechadas en las jornadas de enseñanza que reciben alrededor de 44 mil niños del país centroamericano.

Iniciativas a favor de la inclusión

El plan de Ciudadanía Corporativa de Samsung promueve la inclusión y participación de niñas y jóvenes en sus actividades de educación tecnológica.  Con el espíritu de ampliar las oportunidades de ellas para obtener competencias digitales y en condiciones de igualdad, Samsung motoriza la promoción de la alfabetización digital de las niñas y el cierre de la brecha de conocimiento digital de género.   A tal fin, la empresa se ha fijado como política la participación equilibrada entre participantes de ambos géneros en sus programas Solve for Tomorrow y Samsung Innovation Campus.

Voluntariado Samsung

El trabajo voluntario de sus trabajadores en actividades filantrópicas forma parte de las iniciativas de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics desde 2014.   En el año que está por finalizar, destacaron dos actividades.   En la primera, realizada en abril, participaron 22 voluntarios de Samsung Guatemala, que dictaron el taller interactivo de robótica Tech Kids, a niños de edades entre 7 y 10 años. En paralelo, a esta actividad se unieron voluntarios de Samsung de otros países de la región para ofrecer sus conocimientos en esta materia en sesiones virtuales.

Otra acción protagonizada por el Voluntariado de Samsung fue la jornada de recolección de desechos que tuvo lugar en el mes de julio, en Playa Manresa de Haina, República Dominicana.  Además de retirar de este enclave costero 3.685 libras de basura, trabajadores de la empresa instalaron una malla protectora para detener la basura que desemboca en el mar, colocaron contenedores de basura a lo largo de la playa, pintaron y colocaron carteles con mensajes alusivos a la protección del medio ambiente y dictaron un taller para jóvenes de la comunidad sobre este tema.

En octubre, en el marco del Mes Global del Voluntariado y a propósito del Dia Mundial de la Salud Mental, Samsung Electronics organizó la jornada «Conéctate con tus emociones», en el que 37 niños panameños disfrutaron de un día con dinámicas grupales en el que aprendieron a conectar con la buena salud mental mediante herramientas facilitadas por 27 integrantes del Voluntariado Samsung.

La actividad, que tuvo lugar en la localidad de Panamá Viejo, contempló un rally de emociones, una sesión de mindfulness y una clase de zumba.   En paralelo, el programa de este día incluyó el taller «Derecho a la felicidad» dirigido a 15 padres de esta comunidad de la capital panameña.

Compromiso ambiental

Crear, promover y ejecutar actividades en pro de la defensa de medio ambiente es clave en la política corporativa de la marca surcoreana y, en este sentido, este año Samsung ratificó su compromiso de trabajar intensamente al unirse a las iniciativas globales para enfrentar el cambio climático y sus efectos sobre la vida en el planeta.

Para lograrlo, entre otras metas, Samsung Electronics formuló en este una renovada manifestación de voluntad metas claves  como cero emisiones netas para 2050 al unirse a la iniciativa global RE100, seguir creando productos eficientes en energía y recursos para ofrecerlos a los consumidores en pro de una vida sostenible, intensificar las inversiones en tecnologías innovadoras ecoamigables y aplicar tecnología de captura de carbono y aire limpio.

Unión de voluntades

Durante este año, se realizaron encuentros con gobiernos de Centroamérica en los que se ratificó la labor social y educativa de Samsung Electronics en programas como el concurso Solve for Tomorrow, y en los que ha sido relevante el apoyo de entes gubernamentales locales. 

En julio, el presidente de Samsung Latinoamérica, Hong Sang Jo, fue recibido por el secretario privado de la Presidencia de Honduras, señor Héctor Manuel Zelaya Castro, en un encuentro amistoso con el fin de abordar proyectos educativos.  

En este mismo mes, se dieron dos encuentros con el gobierno de El Salvador. El primero tuvo lugar en la sede de la compañía en Suwon (Corea), en el que el subsecretario de Innovación de El Salvador, Fabricio Mena, fue recibido por el presidente corporativo de Samsung, Jae Seung, para conversar sobre las actividades de la empresa.

Luego, en la capital salvadoreña, el consejero presidencial Ibrajim Bukele y la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, recibieron a Hong Sang Jo para hablar sobre los planes educativos de la empresa. 

Los encuentros también fueron propicios para promover la candidatura de la ciudad de Busan para ser la sede de la feria mundial Expo 2030, que destacará las nuevas tecnologías que se desarrollan en Corea para combatir el cambio climático.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img