Salud revisará convenio con autoridades del Hospital Escuela Universitario

Tegucigalpa- “Creo que hay que ver cuáles son sus grandes necesidades del Hospital Escuela Universitario y revisar el convenio y si dentro del mismo, se necesita apoyar más dentro de la parte financiera, pues se hará”, manifestó este sábado la futura ministra de Salud, Yolany Batres.
 

Debido a las condiciones críticas que atraviesa el Hospital Escuela Universitario, el más grande del país, las autoridades de ese centro asistencial solicitaron al Congreso Nacional la ampliación de 300 millones de lempiras en su presupuesto para este 2014.

“El Hospital Escuela es la unidad de salud más compleja que tiene el sistema, es un hospital que no sólo se dedica a la parte curativa, sino que también a la parte formativa y estamos conscientes de las grandes necesidades que tiene ese centro y una de las cosas que he dicho, es que hay que revisar, evaluar y ver cuáles son las necesidades y sobretodo ver en qué se puede apoyar”, explicó.

Consideró que ese centro asistencial no se puede dejar solo, ha estado administrado por la universidad que ha hecho un gran trabajo.

Agregó que uno de los mandatos del presidente electo, Juan Orlando Hernández, es que lo que se invierta, ya sea poco o mucho, tiene que ser basado en una gestión por resultados.

“Nosotros tendríamos que ver si el presupuesto actual que ellos tienen es compartido, se tienen que ver los indicadores que ahí se evalúan y si viendo todo eso y haciendo un análisis consensuado, no creo que haya ningún problema en apoyar el hospital y realmente gestionarles o ver de dónde realmente se cumplen sus necesidades”, señaló.

Indicó que tendrá que reunirse con las autoridades del Hospital Escuela para evaluar y ver cómo están trabajando, de conformidad a lo que la junta de dirección informe.

“Ellos ahorita sólo tienen año y medio de estar trabajando de esa manera y creo que ha habido cosas positivas, pero hay que trabajar y esperar más tiempo”, estimó.

Indicó que el rol de la Secretaría de Salud, es de ser rector, regulador, conductor y no necesariamente de administrar. “Creo que entre más separamos las funciones que nos tocan, podemos observar mejores resultados”, aseguró.

Sostuvo que “el Hospital Escuela lo que hace es proveer un servicio de salud y no debe de establecer políticas ya que eso le corresponde a la secretaría, por lo que a ellos les corresponde proveer un servicio de salud con calidad y el mandato es proveer salud con calidad al pueblo hondureño”.

Reiteró que espera reunirse en el corto plazo con las autoridades del Hospital Escuela, “conociendo a la rectora (Julieta Castellanos), quien es una persona íntegra y que sabe lo que quiere que es el bien del pueblo, en su agenda lo primordial es que la población esté bien y que los pacientes que acudan al centro asistencial reciban atención de calidad”, argumentó.

Agregó que “si al revisar todo, verificamos que esos 300 millones son una gran necesidad, con mucho gusto ayudaría a gestionar esa cantidad de dinero, porque el Hospital Escuela se le tiene cariño, porque la mayor parte de los ciudadanos han puesto un pie en ese centro hospitalario”.

En cuanto a lo que se espera de ella al frente de esa dependencia del Estadio, arguyó que es una mujer transparente y espera que la Secretaría de Salud, sea una verdadera auditora social y dar salud al pueblo.

Reafirmó que la compra de medicamentos se transparentara para que todos participen de una manera legal y que los productos que se vendan a la secretaría sean productos de calidad y sobre todo al más bajo costo.

Lo + Nuevo

22,264FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte