spot_img

Salud recomienda implementar medidas prácticas para eliminar el mosquito Aedes aegypti

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Autoridades de la Secretaría de Salud, recomendaron este lunes, implementar las medidas preventivas eficaces para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

En ese sentido, piden cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

Y es que de no cumplir con las acciones para destruir los criaderos crecerá el número de casos positivos de la enfermedad que transmite el vector, a nivel nacional, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

En el país, hasta la semana epidemiológica número ocho, que comprende del 24 de febrero al 1 de marzo de 2019, se registró un acumulado de 2,995 casos de dengue, de los cuales 814 son de dengue grave.

Las regiones con mayor número de casos son Cortés, San Pedro Sula, el Distrito Central, Yoro y Olancho.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, explicó que el vector para convertirse en un adulto requiere de siete días de permanencia en un depósito de agua limpia, es por ello que las medidas más eficaces son la limpieza de los recipientes donde la población guarda el vital líquido.

“Si se fumiga se matan los zancudos adultos, pero no la larva, por lo que lo ideal es que se laven las pilas y barriles una vez por semana”, agregó el funcionario.

El hábitat del vector son las partes oscuras por lo que es recomendable que los depósitos donde se guarda el agua sea de manera preferible de color transparente.

Rodolfo Peña, técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), enfatizó que el dengue se transmite única y exclusivamente a través del Aedes aegypti.

“Combatir el dengue es responsabilidad de todos, las labores de limpieza se inician en el hogar, en las escuelas, instituciones públicas y privadas”, expresó Peña.

El virus del dengue se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día; los periodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca.

Los pacientes con dengue presentan fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos.

Los síntomas se presentan en un periodo de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado, y por lo general dura de entre 2 y 7 días.

En el caso del dengue grave, que es considerado una complicación potencialmente mortal si no se trata a tiempo, desencadena en los pacientes dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito.

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img