Tegucigalpa – La ministra de Salud, Carla Paredes se comprometió a pagar las deudas a empleados del Hospital Escuela este lunes, sin embargo afirmó que las planillas serán revisadas con lupa porque se investigan si todos los empleados trabajan en ese nosocomio.
– Hay mucho personal administrativo coludido con la corrupción, acusó.
– Se han pagado 22 millones de 50 millones de lempiras para 776 empleados.
La funcionaria llegó a las instalaciones de la máxima instalación hospitalaria del país, donde ofreció una conferencia de prensa para responder las interrogantes de la prensa.
De nuevo asoma el tema de las planillas fantasmas, tal como ocurrió en el Seguro Social donde incluso se mencionó como responsable a la hermana de una altísima funcionaria del actual gobierno, pero la denuncia nunca pasó a más.
Paredes denunció “cosas horrorosas” en la administración del Hospital Escuela, donde no han encontrado papeles de las gestiones en últimos años. “La auditoría forense desnudará los errores que se cometieron en la gestión del hospital, unos por omisión y otros con toda la intención del mundo”, señaló.
Sobre los últimos acontecimientos que van de tomas de instalaciones y amenazas, refirió que el pago de los empleados es sagrado, pero hay actores en la Sesal que se han prestado para entorpecer el proceso de pago de planillas.
Sobre planillas fantasmas, citó que se investigan porque es una práctica de administraciones anteriores, “eso no pasa por este gobierno y si las hay ser público, quienes son y donde están”.
Denunció que en todos estos años el Hospital Escuela que se ha manejado de forma oscura sin respetar los procesos administrativos, “aquí muchos cobraban y luego hacían los procedimientos”.
Paredes dijo que ordenó una auditoria forense en el Hospital Escuela para escudriñar algunas prácticas ocurridas en ese nosocomio en los últimos años.
Aseguró que hay gente buena laborando en el Hospital Escuela, pero también hay otras que dejan mucho que desear y que se han prestado para actos ilícitos. JS