spot_img

Salida del Reino Unido de la UE traerá consecuencias a pequeñas economías como Honduras: Graco Pérez

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – En experto en Derecho Internacional, Graco Pérez, auguró que la salida del Reino Unido (RU) de la Unión Europea (UE), traerá consecuencias a las pequeñas economías como la de Honduras, al tiempo que alertó que otros países del viejo continente podrían tomar la misma decisión de los británicos.

– La separación del RU de la UE será un proceso complejo, al tiempo que otros países podrían seguir la misma decisión, previó el analista.

El 52 % de los británicos se pronunciaron este jueves en el plebiscito sobre Europa a favor de desligarse de Bruselas, frente a un 48 %, en una votación que atrajo más de 30 millones de votantes de los 46 millones llamados a las urnas, con un 72,1 % de participación, la más elevada en este país desde 1992.

Con casi un 52% de los votos, los ciudadanos decidieron en un plebiscito celebrado ayer romper los lazos con el bloque europeo, al que se unieron hace más de cuarenta años.

Ante esa situación, el experto Graco Pérez citó que Honduras tiene una visión aislada del resto del mundo, pero previó que lo sucedido en el Reino Británico traerá consecuencias incluso para la pequeña economía del país centroamericano.

Refirió que el Reino Unido aporta el 13 por ciento del presupuesto a la Unión Europea (UE), lo que significa que el organismo continental buscará de donde obtener esos recursos, lo que se traduce en la afectación de la cooperación que recibe Honduras.

Pérez mencionó que en el plano económico-comercial, la salida del Reino Unido de la UE provoca contracción de mercados, lo que repercute en las exportaciones especialmente de materias primas.

“En el caso nuestro que vendemos algunas materias primas y exportamos a Estados Unidos y ellos tienen como mercado la Unión Europea y el Reino Unido, de alguna manera también nos veremos afectados”, declaró.

El experto en soberanía remarcó que la salida del Reino Unido de la UE demorará dos años, aunque previó efectos inmediatos por esa determinación. “Las relaciones con Reino Unido se mantienen de manera bilateral, ya no dentro del marco de asociación Unión Europea-Centroamérica, sino que a nivel bilateral, ellos tienen su embajada en Guatemala recurrente en Honduras, ahora cualquier actividad comercial, migratoria u otro tipo deberá hacerse ahí”.

Puntualizó que el comercio se reducirá y prueba de ello es que las bolsas de valores se están cayendo en varias partes del mundo. “En el caso de países como los nuestros, aunque no somos grandes exportadores, pero dependemos de los mercados en el exterior, el efecto dominó hará que nos veamos seriamente afectados”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img