Salario mínimo: Trabajadores se retirarían el miércoles de negociaciones, si empresarios no mejoran ofertas

Tegucigalpa – Los obreros amenazan con retirarse el próximo miércoles de la mesa de negociaciones del salario mínimo, si los empresarios no mejoran las ofertas de incremento discutidas hasta ahora.
 

“Nosotros hemos esperado bastante, hemos tenido seis reuniones ya, y no nos hemos retirado porque ya le vimos a la empresa privada algún tipo de interés de querer sentar las bases para una negociación; aceptaron por lo menos el índice inflacionario, el 6.5%, ya hay una base allí”, dijo a periodistas Humberto Lara, representante de la Central General de Trabajadores (CGT), en la mesa de negociaciones.

Lara recordó que los trabajadores han solicitado un porcentaje adicional (plus) al 6,5% para mejorar el incremento.

Dijo que esperan que los empresarios lleguen el miércoles a la séptima reunión del salario mínimo con una propuesta.

“Pero si el miércoles seguimos con la posición de no querer dar más cifras para tratar de resolver este problema, pues tendríamos que pasárselo al Gobierno, porque nosotros no podemos seguir levantándole falsas expectativas a la población, especialmente a los obreros que se benefician de este salario mínimo”, expresó Lara.

Consideró “estéril”, estar en pláticas que no redunden en nada.

Señaló además que no pretenden caer en el juego de los empresarios de extender las negociaciones como sucedió en 2010, donde la empresa privada tubo grandes ganancias y el trabajador un incremento pírrico.

“Esa puede ser una estrategia y en esa estrategia nosotros ya no vamos a caer. Hemos dicho que se defina en esta semana del miércoles, para que esto se termine”.

No obstante, dijo que si los empresarios llegan el miércoles con una propuesta negociable, seguiremos en el proceso.

“Lo que queremos es que haya apertura y negociación, pero si ellos llegan completamente cerrados, pues ya lo dejamos para que el Gobierno lo haga”, señaló.

Los trabajadores iniciaron el proceso de negociación con una solicitud de incremento del 22 por ciento.

“Pero nosotros ya con esta base que ellos han dado (del 6.5%) podemos entrar en negociación en lo que llamamos el plus, lo que se puede incrementar sobre lo que es el índice inflacionario”, apuntó.

Mario Bustillo, representante de los empresarios en las negociaciones, dijo que este año se han registrado “grandes avances”.

“Estamos de acuerdo que siempre exista la división por tamaño de empresas, pro actividad económica, y también ya hemos entrado en el debate de la fórmula”, explicó.

En ese sentido, dijo que la percepción de la empresa privada “es que no hemos perdido el tiempo, ha habido un gran avance”.

Dijo que al igual que los obreros, ellos esperan que el miércoles se llegue a un acuerdo definitivo.

Bustillo dijo que están analizando el planteamiento de los trabajadores.

“La idea es llevar ya una propuesta concreta para el miércoles y estamos haciendo varios escenarios para ver que conviene a todo mundo, porque aquí la idea no es repartir el pastel, sino compartirlo, que ambos sectores ganemos”, expresó.

Lo + Nuevo

22,260FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte