spot_imgspot_img

Sala de lo Penal conocerá recusaciones presentadas por defensa técnica de exconcejales

Tegucigalpa – La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), conocerá las recusaciones presentadas por la defensa técnica de los exintegrantes del Concejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial.

El portavoz de la CSJ, Carlos Silva, informó que la resolución de la Corte de Apelaciones de los Tribunales en Materia de Corrupción ordenó remitir a la Sala de lo Penal para que conozcan el expediente de los exconcejales para que se defina la procedencia o improcedencia de la causal de recusación interpuesta por la defensa técnica de los exconcejales.

La defensa pide excepciones por incompetencia de los magistrados de la Corte de Apelaciones, en ese sentido, la determinación de la Sala de los Penal de admitir el mismo esto procederá a la incorporación de una nueva Sala de Apelaciones, caso contrario seguirán siendo los magistrados de la Sala de lo Penal los que conocerán el mismo.

Los exconcejales imputados son: el expresidente de la CSJ, Jorge Alberto Rivera Avilés, Teodoro Bonilla (ya preso por otra causa), Julio César Barahona, José Francisco Quiroz, Liliam Maldonado Sierra y Celino Arístides Aguilera.

Las acusaciones

El expresidente del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés es acusado por 60 delitos de malversación de caudales públicos y 131 por abusos de autoridad, mientras que Teodoro Bonilla por 88 delitos por malversación de caudales públicos y 14 de abuso de autoridad.

Igualmente, a Liliam Maldonado Sierra se le considera responsable de la comisión de 67 delitos de malversación de caudales públicos y finalmente a Celino Arístides Aguilera se le acusa de 78 delitos de malversación de caudales públicos y 3 delitos de uso de documentos privados falsos.

El resto de miembros del Concejo de la Judicatura como Julio César Barahona Henríquez, se le acusa de 67 delitos de malversación de caudales públicos, Francisco Quiroz por 93 delitos de malversación de caudales públicos.

De acuerdo a investigaciones, los exconcejales desviaron 13 millones de lempiras correspondientes a viáticos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img