spot_img

SAG pide a Fusina que detenga la salida de frijoles del país

Tegucigalpa – Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), pidieron a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), que detenga la salida de frijol hondureño en manos de acaparadores extranjeros, para evitar desabastecimiento del grano en el mercado local.

La solicitud obedece a que personas de países vecinos vienen a Honduras a comprar el grano a los productores nacionales.

En ese sentido, el titular de la SAG, Jacobo Paz hizo la solicitud ante la Fusina.

“Estamos pidiéndole a Fusina que por favor implemente la ley donde hay una prohibición para que el frijol hondureño no salga de nuestro país”, insistió.

Indicó que inicialmente harán la reserva estratégica y posteriormente, exportarán el excedente si es que existiera.

Según el funcionario, actualmente el Gobierno cuenta con 20 millones de lempiras para la compra de frijol a productores hondureños y de esa forma garantizarles el precio.

Añadió que lo anterior les da lugar a la compra de 200 mil quintales del grano.

Asimismo dijo que cuentan con 10 mil manzanas de tierra en manos de agroexportadores que les han prometió la siembra de este producto de consumo básico.

En las últimas horas, el Gobierno anunció que vía Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola IHMA, comenzó la compra de unos 300 mil quintales de frijoles directamente a los productores nacionales.

La transacción se efectúa a un costo de mil lempiras por quintal, garantizando beneficio de compra y garantía de precio, informó la Secretaría de Desarrollo Económico mediante un comunicado de prensa.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img