spot_imgspot_img

SAG llama a productores de café para que enfrentar la peste de la roya

Tegucigalpa – La dirigencia de la secretaría de Agricultura Ganadería (SAG), hizo un llamado a los productores de café para mantenerse en alerta ante el ataque de la roya que podrían disminuir las exportaciones del aromático en la cosecha 2012-2013.
 

El secretario de la SAG, Jacobo Regalado, aceptó que la presencia de la roya en las plantaciones de café ha sido más significativas que tros años, por lo que obviamente afectará la producción nacional.

“El Ihcafé (Instituto Hondureño del Café), la secretaría de Agricultura y Ganadería y otras instituciones hacen un esfuerzo en conjunto para hacerle frente a esta enfermedad con la que siempre han convivido los productores del grano, pero que para la presente cosecha manifiesta condiciones especiales”, señaló Regalado.

Reveló además que un organismo internacional les ayuda en seguridad agropecuaria para establecer una estrategia que permita controlar y monitorear la enfermedad.

Entre otras de las causas que ha servido para que se desarrolle con mayor intensidad este brote, Regalado mencionó las condiciones climatológicas, por lo que hacen trabajos de campo para concienciar a las más de 100 mil familias en los 200 municipios que viven de la producción del grano.

Asimismo, descartó que lo que está afectando a la cosecha 2012-2013 sea una nueva variedad de roya y aclaró que es la misma que se ha presentado en anteriores años.

“Tenemos que involucrarnos todos para generar las alertas tempranas en el desarrollo de esta enfermedad ya que para el control de este tipo de plagas es necesaria la participación de todos”, puntualizó el secretario de la SAG.

Las autoridades del ramo han augurado que se exportarán más de 8 millones de quintales de café, lo que dejará al país, unos 1500 millones de dólares para el actual período de cosecha.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,684SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img