spot_img

Sabalenka reina en Madrid por tercera vez

Madrid – La bielorrusa Aryna Sabalenka, número uno del mundo, se impuso este sábado por 6-3 y 7-6 (3) a la estadounidense Coco Gauff y conquistó su tercer título del WTA 1,000 de Madrid, tras una final que duró una hora y 38 minutos.

Sabalenka, de 26 años, se llevó el primer set tras un comienzo brillante que no encontró respuesta en Coco Gauff, que encajó trece puntos seguidos, algunos con errores poco usuales en su juego, que la llevaron a ponerse con una ventaja de 4-1.

Cuando parecía que ese primer set caería fácil del lado de la bielorrusa, Coco Gauff se recompuso, recuperó la confianza, rompió el saque de su rival y llevó el marcador hasta el 4-3. Ese fue el momento en el que Sabalenka, impulsada por su potente saque, ganó los dos últimos juegos con gestos de rabia en su rostro.

La joven tenista estadounidense, que con 21 años se convirtió en la segunda jugadora más joven en alcanzar la final en Madrid, sólo superada por la danesa Caroline Wozniacki en 2009 (18 años), fue de menos a más en su primera final en la capital española en su quinta participación.

Así lo demostró en el segundo set, en el que desde el principio se puso por delante, rompiendo incluso de inicio el saque a Sabalenka, que sufrió mucho en los puntos largos al fondo de la pista. Aun así la bielorrusa no desfalleció y rompió el saque que tenía que romper, el que le dio la igualada a cinco.

Ese juego fue el clave, ya que Sabalenka, en su cuarta final en Madrid, algo que solo había logrado la rumana Simona Halep, recuperó la confianza que parecía estar perdiendo ante la falta de complejos que estaba teniendo Gauff. Ganó el sexto juego y, cuando parecía que tenía todo a favor para cerrar el partido, dos fallos la condenaron.

El set se resolvió en el ‘tie break’, en el que la bielorrusa comenzó ganando tres puntos. Gauff respondió con otros tres pero no pudo ganar los dos siguientes de su saque. Esos fueron los que decantaron la balanza definitiva del lado de Sabalenka, que se llevó una tremenda ovación del público que acudió a la Caja Mágica.

Con este triunfo, que se une a los logrados en 2021 y 2023, Sabalenka iguala con tres títulos a la checa Petra Kvitova como jugadora con más victorias en Madrid, dónde ha jugado la final tres años consecutivos, algo que nadie había conseguido hasta el momento.

Sabalenka, primera jugadora que alcanza la final del Abierto de Madrid durante tres años consecutivos, se convirtió en la segunda jugadora en ganar el título en Miami y Madrid durante la misma temporada después de Serena Williams en 2013.

Coco Gauff se despidió de Madrid como la cuarta jugadora estadounidense que alcanza una final WTA 1000 en tierra batida desde la introducción del formato en 2009 tras Serena Williams (Madrid 2012 y 2013, Roma 2013), Madison Keys (Roma 2016) y Jessica Pegula (Madrid 2022).

Lo que no pudo lograr Coco Gauff es convertirse en campeona en Madrid, manteniéndose Serena Williams como la única jugadora de Estados Unidos que se ha proclamado campeona en la capital española (2012 y 2013). EFE

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img