Saatchi inaugura «Pangea», muestra de artistas latinoamericanos y africanos

Londres.- La galería Saatchi de Londres inauguró hoy la exposición «Pangaea: nuevo arte de África y Latinoamérica», que explora los paralelismos entre ambas culturas en torno a temas como la inmigración, la política y el urbanismo.
 

«Pangaea», nombre por el que se conoce la masa de tierra prehistórica que conectaba Latinoamérica con África, presenta obras de nueve artistas latinoamericanos y siete africanos que tratan las complejidades de la vida contemporánea.

La exhibición, que incluye pintura, fotografía, escultura e instalaciones, intenta crear un espacio enérgico en el que se unen las culturas de los dos continentes que antaño fueron uno, según la galería Saatchi, famosa por su apoyo a los creadores más emergentes e innovadores.

Los artistas latinoamericanos presentes en la muestra son los colombianos Fredy Alzate, Oscar Murillo y Rafael Gómezbarros, los brasileños Antonio Malta Campos y Christian Rosa, el peruano Jose Carlos Martinat, el puertorriqueño José Lerma y la chilena Alejandra Prieto.

La primera sala de la exposición está protagonizada por Gómezbarros, de 42 años, con su obra «Casa Tomada» (2013), un proyecto poblado de hormigas que califica «de largo aliento» por su proyección internacional, según explicó a Efe.

Las hormigas, que reivindican «al inmigrante como una persona perseverante y constante», ya han invadido previamente otros monumentos históricos como la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde falleció el líder Simón Bolívar, en Santa Marta, ciudad natal de Gómezbarros.

«‘Pangaea’ es abrirse a una dinámica nueva del arte latinoamericano en Londres, es dar a conocer diferentes valores culturales también de cada región; yo creo que esa es la importancia que representa o que tiene estar acá en una sala como la Saatchi. Es abrir y romper fronteras con respecto al arte», declaró el artista colombiano.

Otras obras presentes son un cuadro del puertorriqueño José Lerma que ilustra la caída de figuras históricas y una escultura del peruano José Carlos Martinat sobre urbanismo, mientras el colombiano Oscar Murillo explora las migraciones y las identidades en relación con la comida a través de materiales de reciclaje.

«Pangaea», que estará en la Saatchi hasta el 31 de agosto, introduce las reflexiones de los artistas sobre la riqueza de su entorno a través de temas como la inestabilidad económica y política o los años de dominio colonial, que se traducen en una experiencia intensa visual.

Los artistas africanos presentes en la muestra son Aboudia, Leonce Agbodjélou, David Koleane, Mário Macilau, Ibrahim Mahama, Dilon Marsh, Vincent Michea y Boris Nzebo.

Síganos

21,596FansMe gusta
33,237SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Piden vigilar petición de políticos de alivio de deuda por los riesgos a estabilidad financiera, según estudio

Tegucigalpa – Los bancos centrales y los supervisores fueron llamados a ser proactivos para preservar la estabilidad financiera del sistema bancaria y...

Ocho departamentos están en nivel cinco con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó este domingo que ocho departamentos de Honduras se encuentran en el nivel cinco de riesgo con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad.

Contagios por COVID suman 71,616 y los decesos 2,184 en Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó la noche de este domingo que los contagios de COVID-19 suman 71 mil 616 y las muertes ascienden a dos mil 184 en Honduras, desde que comenzó la emergencia por la pandemia en marzo pasado.

Repatriados 171 hondureños hasta julio de este año

Honduras registra 171 connacionales repatriados en los primeros siete meses del año de acuerdo con datos del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mayoría de ellos, desde México y los Estados Unidos.

Extienden alerta verde en la ribera del Río Ulúa y Choluteca

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde por 24 horas más para el departamento de Choluteca, como también en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo.