spot_img

RSF: Ya han muerto 5 periodistas desde el inicio de la guerra en Ucrania

Por:

Compartir esta noticia:

París-Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó este martes de que cinco periodistas han muerto en Ucrania y nueve han resultado heridos de bala desde que se inició la invasión rusa en ese país el pasado 24 de febrero.

«Atacar a los periodistas supone un crimen de guerra de acuerdo con el derecho internacional. Pedimos a las autoridades rusas y ucranianas que se les garantice la seguridad sobre el terreno», demandó la directora regional de Europa Oriental y Asia Central, Jeanne Cavelier, quien denunció las presiones que sufren los informadores en el terreno.

El primer fallecido registrado por RSF data del 1 de marzo. Fue el camarógrafo ucraniano Evgueni Sakoun, que trabajaba para el canal local Kyiv Live TV y quien pereció en el bombardeo a la torre de televisión de la capital ucraniana.

El 13 de marzo, el documentalista estadounidense Brent Renaud, de 51 años y antiguo colaborador de New York Times, murió por un disparo en la nuca mientras conducía en Irpin, en las afueras de Kiev. En ese mismo ataque, fue herido el fotógrafo de origen colombiano Juan Arredondo, nacido en Pereira y ganador del World Press Photo.

El 14 de marzo, en Horenka, también en los suburbios de Kiev, perdieron la vida por culpa de los disparos el camarógrafo franco-irlandés Pierre Zakrzewski, de 55 años y un asiduo en las coberturas de guerra, y la periodista ucraniana Olexandra Kouvchinova, de 24 años. Ambos trabajaban para el canal estadounidense FOX News.

En la misma agresión, resultó gravemente herido el periodista británico Benjamin Hall, impactado en las piernas por el estallido de un obús.

La última víctima mortal registrada por RSF hasta el momento fue la rusa Oksana Baoulina, muerta el 23 de marzo por una acometida de un dron que contenía explosivos mientras hacía un reportaje sobre un ataque a un centro comercial cerca de Kiev. Ella estaba acompañada por dos policías por razones de seguridad, quienes fueron heridos en la misma ofensiva.

Baoulina, uno de los pocos periodistas rusos informando de la guerra desde Ucrania, trabajaba para la web de investigación The Insider.

Ucrania ocupa el puesto 97 de un total de 180 en la última clasificación mundial de la libertad de prensa elaborada por RSF, mientras que Rusia está en el 150. LB

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img