spot_imgspot_img

RSF pide a Fiscalía de El Salvador que investigue el espionaje a periodistas

Por:

San Salvador – La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió este martes a la Fiscalía General de la República (FGR) que se investigue el espionaje a más de 30 periodistas de El Salvador con el software Pegasus para «identificar y condenar a los autores».

«Reporteros Sin Fronteras pide al fiscal general de la República de El Salvador (Rodolfo Delgado) que abra una investigación, tras revelarse que los teléfonos de al menos 35 periodistas del país han sido vigilados por el software de espionaje Pegasus», señala la organización en un comunicado.

«Esta vigilancia generalizada de los periodistas es extremadamente grave y sus consecuencias para la libertad de prensa en El Salvador también lo son», afirma el director de la Oficina para América Latina de RSF, Emmanuel Colombié, de acuerdo con la nota.

La organización reitera, además, su llamamiento al Gobierno de Israel para que «adopte una moratoria sobre las exportaciones de este tipo tecnologías de espionaje hasta que se instaure un marco de protección», apuntó.

«Permitir que los Estados instalen aplicaciones de vigilancia para espiar a centenares de periodistas plantea un auténtico problema democrático en todo el mundo», añade.

El software Pegasus, según RSF, permite «tomar el control casi total de un teléfono -micrófono, cámara, comunicaciones en directo- y puede hacerse con todos los mensajes de un móvil, incluidos los intercambiados en servicios de mensajería encriptada».

RSF aconseja a la prensa salvadoreña seguir las recomendaciones destinadas a los periodistas que se consideren objetivos potenciales del software espía y los anima a visitar el servicio de asistencia de Access Now para comprobar si sus teléfonos han sido infectados por Pegasus, agrega.

Según pruebas forenses realizadas por laboratorios especializados en ciberseguridad, 37 teléfonos móviles de periodistas y organizaciones civiles «fueron interceptados a gran escala entre julio de 2020 y noviembre de 2021 mediante el uso del software Pegasus».

La empresa israelí NSO Group, creadora del programa de espionaje, sostiene que solo vende la herramienta a Gobiernos, señaló recientemente en un comunicado la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami (Florida, EE.UU.).

Los periodistas afectados son de los medios El Faro, GatoEncerrado, La Prensa Gráfica, Revista Digital Disruptiva, Diario El Mundo, El Diario de Hoy y dos periodistas independientes, además de miembros de las organizaciones Fundación DTJ, Cristosal y otra ONG.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img