Roxana Baldetti pide ir a hospital para «estar viva» y «decir la verdad»

Guatemala – La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, en prisión preventiva e implicada en un caso de lavado de dinero y financiación ilegal, pidió hoy al juez que instruye el caso que le permita acudir a un hospital para poder «estar viva» y «decir la verdad» durante el juicio.

«No es una excusa. Yo quiero estar viva para terminar (…) esta novela», aseguró Baldetti ante el juez Miguel Ángel Gálvez, que instruye el caso bautizado como «Cooptación del Estado».

La exmandataria asegura sufrir problemas con una bacteria y pidió acudir a un hospital para que la traten con antibióticos más fuertes.

Baldetti afirmó estar «dispuesta a venir todos los días» al juzgado, ya que su prioridad es curarse para poder «decir la verdad»

Durante la vista, el juez Gálvez explicó que la exvicepresidenta sería examinada por la Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) para determinar su estado de salud.

Baldetti está acusada, junto al expresidente Otto Pérez Molina, de liderar una estructura criminal que recibía el 10 % de las comisiones por los contratos que otorgó el Estado durante su administración del exbinomio presidencial (2012-2015).

La audiencia de primera declaración por este caso arrancó esta misma semana y continuará mañana a las 09.00 horas (15.00 GMT).

Lo + Nuevo

22,258FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte