La nueva funcionaria es parte del nuevo equipo que regirá los destinos de la salud pública en Honduras y que estará integrada por una junta compuesta por los doctores Rubén Palma, Merlín Fernández y Gustavo Rodríguez Roque, informaron a Proceso Digital fuentes ligadas a Casa Presidencial.
Araujo fungía como directora del Hospital Escuela desde el pasado 8 de agosto después que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) asumiera la administración de ese centro asistencial.
Asimismo, fungió como directora del Programa Nacional de Dengue de la secretaría de Salud, cargo al cual interpuso su renuncia por desavenencias con el ex titular del ramo, Arturo Bendaña.
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, reiteró el jueves que el sistema sanitario público es un “desmadre” y que lo está tratando de ordenar.
El gobernante dijo que tras la renuncia del ministro de Salud, Arturo Bendaña, buscaría ordenar esa dependencia del Estado, por lo que este día nombró a Araujo para que asumiera la titularidad de sistema sanitario nacional.
Asimismo, se nombró una junta que apoyará a la nueva funcionara a sacar adelante el sistema de Salud, la que está conformada por el doctor Merlín Fernández quien fue ministro de Salud, director del Hospital Escuela, Gustavo Rodríguez Roque y Rubén Palma.
En ese sentido, ante el nombramiento de la junta, las subsecretarías de Redes y Servicios; Riesgo Poblacional y Política Sectorial desaparecen, por lo que los viceministros, Javier Pastor, Yolani Batres, Miriam Paz, es posible que abandonen sus cargos.
La funcionaria lleva en su programa tres propósitos fundamentales como la implementación de un modulo de atención primario en salud, la transparencia en las compras de medicamentos y la reorganización de recurso humano en el sistema sanitario nacional.
Mientras tanto, las autoridades de la UNAH, nombraron al doctor Roberto Esquivel como nuevo director del Hospital Escuela en sustitución de Araujo.