spot_imgspot_img

Rótulos y publicidad estatal son prioridad sobre medicamentos y aulas para el Gobierno, lamenta ASJ 

Tegucigalpa – La administración de la presidenta Xiomara Castro sigue priorizando los rótulos y encuestas para medir su aprobación entre la población sobre la salud y la educación de los hondureños.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó este martes un análisis basado en información de la Secretaría de Finanzas, en el que reitera cómo las modificaciones realizadas al Presupuesto General 2025, reducen priorizando los fondos destinados a educación y salud y aumenta a discreción los sueldos y salarios, bonos y publicidad y propaganda.

El análisis de ASJ, destaca un incremento del 69 % en transferencias monetarias (bonos), incluyendo el Bono Climático financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 741.9 millones de lempiras- del cual ya se ha ejecutado el 97 %- y bonos financiados por la Tesorería General de la República por mil 26 millones de lempiras con una ejecución del 86 %.

La línea correspondiente a publicidad y propaganda gubernamental registra un aumento de 72.8 %, alcanzando mil 61 millones, cifra equivalente al 67 % del presupuesto destinado a medicamentos y suficiente para dotar de textos escolares a 1.8 millones de estudiantes.

Según el informe, dos instituciones concentran el 84 % del presupuesto de publicidad y propaganda: la Secretaría de Planificación Estratégica con 762.7 millones de lempiras y el instituto de la Propiedad con 124.5 millones de lempiras.

Publicidad, la prioridad

Al presentar el análisis, la directora de Gobernanza Económica de la ASJ, Liliam Rivera recordó que desde su creación en 2022, la Secretaría de Planificación ha multiplicado su presupuesto más de 12 veces, pasando de 132.3 millones de lempiras a mil 569.7 millones en 2025. “Del total asignado este año, 49 % corresponde a publicidad y propaganda, y a la fecha el 99 % de esos recursos ya ha sido ejecutado”, indicó.

Para ASJ es particularmente preocupante que el decreto ejecutivo 001-2023 autoriza la contratación directa de servicios de comunicación a la Dirección General de Información y Prensa, adscrita a la SPE, incluyendo la empresa Nextcentral, creada hace un año, proveedor del Estado y registrada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como encuestadora oficial para las elecciones primarias de 2025.

Rivera dijo a Proceso Digital que estos datos hacen cuestionar cuáles son las verdaderas prioridades del gobierno, “porque por un lado vemos aumentos significativos para sueldos y salarios, para bonos o transferencias monetaria condicionadas, temas para publicidad y propaganda en detrimento de otras asignaciones”.

La economista señaló entre esas disminuciones un 30 % en la partida de medicamentos, un 26 % en la reducción  de los servicios de hemodiálisis en un 25 % y también el tema de centros educativos que se tenían previstos a través de municipalidades por 498 millones de dólares que han sido reducidos en su totalidad.

Ante estos hallazgos, el capítulo de Transparencia Internacional en Honduras instó al gobierno a fortalecer la planificación presupuestaria, garantizando que las reasignaciones de recursos respondan a prioridades nacionales basadas en evidencia técnica.

Asimismo, la asociación insta a aumentar la rendición de cuentas sobre los resultados del gasto público, más allá de la simple ejecución; regular la publicidad oficial mediante una ley específica, y cumplir las prohibiciones establecidas en la ley electoral y de financiamiento. VC

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img