Tegucigalpa – El ahora político, Romeo Vásquez Velásquez, manifestó que en la operación de derrocamiento del expresidente de la República, Manuel Zelaya Rosales, participó el exjefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio Canales.
En las últimas horas, el exmandatario Manuel Zelaya Rosales (2006-junio 2009), reveló en la presentación de su libro “Golpe 28J” que el exjefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio Canales, participó en la operación en su traslado a la ciudad de San José, Costa Rica.
#EncuestaPD????A propósito de conmemorarse 10 años de la crisis política de 2009 que acabó con el derrocamiento de Mel Zelaya, ¿en la actualidad es el momento más fuerte del Partido Libre?
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) 28 de junio de 2019
“Eso no es un secreto, esa misión fue encomendada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a generales para evitar que el expresidente (Manuel) Zelaya se le hiciese un daño porque había que cuidar su integridad respetando sus derechos”, dijo el también exjefe del Estado Mayor Conjunto a la emisora radial Radio América.
Detalló que en la operación participaron en su mayoría oficiales superiores de las Fuerzas Armadas.
“Era una orden de la Corte Suprema de Justicia y las órdenes de los jueces se cumplen y es lo que pasa que mucha gente piensa que no se debe cumplir los órdenes”, justificó Vásquez Velásquez.
Cabe recordar, que René Osorio Canales luego de esos sucesos de 2009 fue promovido a jefe de la Guardia de Honor de Casa Presidencial, y posteriormente a jefe del Estado Mayor Conjunto.
En ese sentido, Mel Zelaya declaró anoche que el exjefe castrense fue ascendido como premio de haber participado en la operación que lo sacó del país.
“En las Fuerzas Armadas existen procedimientos para la selección de las personas para los cargos respetando las antigüedades de los superiores”, respondió el líder del Partido Alianza Patriótica.
Asimismo, definió el décimo aniversario de la destitución de Mel Zelaya como un triunfo para el exmandatario señalando porque logró la inscripción de un partido político.
Calificó este hecho como un episodio triste para el país arguyendo que se agravaron los problemas debido a las actuaciones de los políticos tradicionales.